(Bloomberg).- Según los mercados financieros, Nintendo Co. Ltd. sería más una compañía de juegos para celulares que una vendedora de consolas de juegos. Y eso es una señal de que la recuperación de la acción impulsada por Pokémon Go puede haber llegado demasiado lejos, según Deutsche Bank AG.
Desde el lanzamiento en EE.UU., a principios de mes, de su exitoso juego de realidad aumentada, que se volvió viral y no deja de consumir las baterías de millones de celulares, las acciones de Nintendo se dispararon.
“Pokémon Go es realmente un fenómeno, en poco más de una semana le ha sumado US$ 19,000 millones al valor de Nintendo”, escribe Han Jook Kim, analista del Deutsche Bank. “Ahora, el valor de mercado de Nintendo es de US$ 27,000 millones (ex-cash y bonos del tesoro a valor contable), a la par con líderes mundiales como Electronic Arts Inc. y Activision Blizzard Inc., los que tienen cada uno un 5% del mercado mundial de videojuegos, contra el actual 2% de Nintendo”.
Como consecuencia, en medio de esta locura, el valor de las acciones ahora muestra rendimientos operativos y financieros que serán difíciles de comprender, argumentó.
“Necesitamos ver más datos duros para modelar un próximo aumento significativo”, escribe Kim, y añade que el lanzamiento de Pokémon Go en otras regiones, la introducción de nuevos juegos para celulares y la recepción de su nueva consola NX fueron factores clave para observar en este sentido.
El analista redujo su calificación de Nintendo a “mantener” desde “comprar”, y subió su precio meta de 23,600 a 30,000 yenes.
“Pensamos que el valor de las acciones ahora refleja en gran medida la historia de la recuperación de la cuota mercado, la que pensamos es fácilmente alcanzable potenciando hasta cierto punto su propiedad intelectual”, explica.
“Junto con lanzamientos de juegos para dispositivos móviles y la recuperación de la cuota de mercado de las consolas a través de NX, estamos dispuestos a moldear una recuperación del FY3/2019 hasta aproximadamente un 5%, pero no hacia el nivel del 10% que tenía Nintendo el 2009, cuando la consola Wii revolucionó la industria de los videojuegos.
Sin embargo, Kim reconoce que la más que anticipada monetización de Pokémon Go constituyó uno de los riesgos al alza importantes para su decisión sobre las acciones.