Deutsche Bank admite engaño a clientes y pagará US$ 37 millones

El banco admitirá haber infringido las leyes estatales y federales de valores de EE.UU. durante un período de dos años al no abordar problemas técnicos conocidos de su modelo de transacciones con recursos propios.

(Bloomberg).- Deutsche Bank AG acordó pagar US$ 37 millones y admitir haber engañado a clientes sobre sus plataformas de negociación de acciones para pedidos institucionales no disponibles para el público (dark pool) con el propósito de resolver una investigación estatal y federal. El acuerdo pone al banco un paso más cerca de resolver potenciales demandas legales onerosas en Estados Unidos.

El banco admitirá haber infringido las leyes estatales y federales de valores durante un período de dos años al no abordar problemas técnicos conocidos de su modelo de transacciones con recursos propios, señalaron el viernes la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) y el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

“Declaraciones engañosas y para beneficio propio que defrauden a inversionistas no serán toleradas”, dijo Schneiderman. “Sistemas electrónicos que encaminan las órdenes de inversionistas a diferentes mercados, incluyendo dark pools, son parte de las transacciones modernas de acciones, y las compañías que promueven su capacidad de hacerlo deben hacerlo honestamente”.

Pese al intento en febrero del presidente ejecutivo de Deutsche Bank, John Cryan, de resolver “rápidamente” los temas legales y regulatorios, el banco con sede en Fráncfort sigue tratando de resolver preocupaciones que muchos de sus rivales globales han dejado atrás –que incluyen investigaciones en Estados Unidos a sus negocios de valores respaldados por hipotecas y el tema relacionado con si sus operadores se coludieron para manipular los tipos de cambio.

Deutsche Bank señaló en septiembre que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había iniciado negociaciones que buscaban obtener hasta US$14.000 millones para alcanzar un acuerdo en una investigación relacionada con valores hipotecarios. Ese monto se sumaría a los más de US$9.000 millones en multas y acuerdos que ha pagado desde inicios de 2008, según datos compilados por Bloomberg.

El banco también está siendo investigado por autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido sobre si sus controles internos no lograron detectar cerca de US$ 10,000 millones en transacciones que podrían haber sacado dinero de Rusia, dijeron fuentes con conocimiento del tema.

El acuerdo civil del viernes se suma a una serie de acuerdos e investigaciones sobre si los bancos revelaron adecuadamente cómo se realizaban las transacciones o quién estaba al otro lado de ellas en las plataformas privadas. En enero, Barclays Plc acordó pagar US$ 70 millones y Credit Suisse Group AG US$ 84.3 millones para resolver acusaciones de la SEC y Schneiderman de infracciones en sus dark pools.

Los acuerdos dependen de si los bancos revelaron adecuadamente la forma en que sus operaciones funcionaron para sus clientes.

No es intencional.
“Deutsche Bank está complacido de haber resuelto estos temas”, señaló el viernes la compañía en una declaración. “Creemos que todas las preocupaciones descritas en el acuerdo, que no afirman que haya habido mala intención o conducta errada, han sido corregidas”.

Deutsche Bank dijo a clientes por años que su modelo para dark pools, un término de la industria para plataformas privadas de transacciones de acciones que compiten con las bolsas públicas, periódicamente haría un ranking de las plataformas basados en la calidad de su ejecución y liquidez disponible, según la declaración. En realidad, el banco usó rankings obsoletos desde el 2012 a 2013, y no logró arreglar el problema durante un intento de actualización al sistema, lo que no comunicó a sus clientes, dijo el fiscal general.

Los clientes y posibles clientes de Deutsche Bank fueron inducidos a creer que su modelo estaba siendo regularmente actualizado con nuevos datos “objetivos” para que reflejaran el estado real de las transacciones en los lugares hacia donde Deutsche Bank encaminaba las órdenes de los clientes, de manera de dirigirlas al lugar más óptimo.

Desde enero del 2012 a febrero del 2014, problemas técnicos en Deutsche Bank evitaron que se realizaran los rankings de calidad, indicó Schneiderman en una declaración. “Pese a saber sobre el problema por más de un año, Deutsche Bank no abordó el tema”, dijo.

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