Helsinki (Reuters).- Una gran caída en las ventas de los teléfonos básicos de Nokia opacó el más sólido desempeño de su smartphone Lumia en el primer trimestre, y la compañía dijo que estima que los márgenes operacionales se deteriorarán, lo que provocaba una fuerte caída de sus acciones.
El fabricante finlandés de teléfonos móviles también reportó una inesperada caída en las ventas de su unidad de equipamientos Nokia Siemens Network.
Nokia, relegada detrás de Samsung y Apple en el negocio de smartphones, dijo que vendió 5.6 millones de unidades de su modelo Lumia en el primer trimestre, en comparación con los 4.4 millones de unidades en el trimestre previo y en línea con las expectativas.
Pero las ventas netas generales cayeron un 20%, a 5,900 millones de euros respecto al año anterior, en tanto los volúmenes de teléfonos se desplomaron un 30% sobre el trimestre anterior.
La compañía pronostica que los márgenes en su negocio de dispositivos y servicios serán “negativos en aproximadamente un 2%” en el segundo trimestre, desde un 0.1% positivo en el primer trimestre.
“La caída está por el lado de los teléfonos más baratos, donde tanto el volumen como el precio promedio de venta fueron menores a lo esperado. Por supuesto que eso es un poco decepcionante, ya que ese ha sido su negocio fundamental en la unidad de Dispositivos y Servicios”, dijo Hakan Wranne, analista de Swedbank.
“Creo que vamos a ver una caída es sus expectativas de ganancias para el 2014”, agregó el analista.
Las acciones de Nokia caían un 6.68%, a 2.458 euros, luego de haber tocado un piso a 2.30 euros, muy lejos del máximo a 65 euros tocado en el 2000 e incluso por debajo de los 4-5 euros que muchos analistas estiman como valor por la suma de las partes de la compañía.
Los inversores están cada vez más impacientes ante los resultados logrados por el presidente ejecutivo Stephen Elop, que fue contratado en el 2010 para liderar un cambio en la compañía y tomó la decisión de adoptar el software Windows para sus aparatos a comienzos del 2011.
Elop ha dicho que la transición le llevaría dos años, un periodo que ha finalizado, lo que genera interrogantes acerca de cuánto tiempo más le queda para demostrar que la compañía está en el camino correcto. “Básicamente, sólo le queda el segundo trimestre”, dijo Mikko Ervasti, del banco de inversión finlandés Evli.
Mientras tanto la compañía ha sufrido una hemorragia de efectivo, y se vio obligada a cancelar el pago de dividendos y vender y luego realquilar sus oficinas centrales para apuntalar sus arcas, aunque su posición neta en efectivo mejoró inesperadamente a 4,500 millones de euros desde los 4,400 millones del trimestre previo.
La pérdida subyacente del primer trimestre de la firma, que excluye rubros extraordinarios, bajó a 0.02 euros desde 0.08 euros en el mismo período del año anterior. Los mercados esperaban una pérdida de 0.04 euros, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
Mientras que Nokia todavía vende más teléfonos móviles regulares que smartphones, su futuro depende de estos últimos aparatos -que dejan un mayor margen-, pues un creciente número de consumidores quiere tener acceso a aplicaciones como Twitter en sus celulares.
Los dos principales jugadores en el segmento smartphone muestran pocas señales de ceder participación de mercado. Un sondeo de Reuters mostró que el mercado estima que Samsung despachó 61.6 millones de smartphones en el primer trimestre, mientras que Apple vendió 36.9 millones de iPhones.