Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
La redactora de Expansión Mercedes Serraller lo explica en su libro “¿Por qué pagas más impuestos que antes?”. A continuación, la autora nos desvela todas las claves y los datos más llamativos en una breve entrevista.
¿Cuánto paga Apple de impuestos en el mundo?
En el entorno del 1%, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos(OCDE).
¿Qué diferencia hay entre lo que paga Apple y un español promedio?
Un español promedio paga un mínimo de 14 puntos más (el tipo medio se sitúa ahora cerca del 14%) pero buena parte de los contribuyentes pagan entre el 20% y el 30%, es decir, 20 y 30 puntos más.
¿Cuántos impuestos paga Apple en Irlanda -lo que acaba de llevar a la Comisión Europea a investigar a Dublín por favorecer a esta empresa-?
Según ha reconocido la empresa en el Senado de Estados Unidos , tiene un acuerdo con Dublín por el que sólo paga un 0.06%.
¿Quién y cuándo diseñó la estrategia de Apple para no pagar impuestos?
Steve Jobs , que también fue un visionario en asuntos fiscales. Apple nació en 1977 y ya en 1980 se le ocurrió radicar en Irlanda una sociedad no residente en ningún país con la que articular su estrategia fiscal en el mundo y no pagar en ningún sitio.
¿Cuántos millones se ahorra Google con su estrategia para no pagar impuestos?
En el 2011 Google se ahorró US$ 2,000 millones con su estrategia de triangular impuestos entre Irlanda y Bermudas.
El multimillonario Warren Buffett asegura que paga muchos menos impuestos que su secretaria ¿Esta cantidad es mayor ahora que antes de la crisis?
Sí. Buffett asegura que paga un 17% de sus ingresos, frente al 36% de su secretaria, y que las distancias se han alargado desde que empezó la crisis. El mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama , ha expresado su rechazo a esta realidad, que quiere cambiar.
¿Cuándo empezaron a distanciarse las facturas fiscales entre las grandes empresas y los contribuyentes de a pie?
Probablemente en los años 20 del siglo pasado, cuando las grandes empresas de Estados Unidos empezaron a extenderse por el mundo y los Gobiernos empezaron a cambiar sus leyes para atraerlas y que no se fueran si alguno las obligaba a pagar muchos impuestos o a pagar dos veces por lo mismo, es decir, que tuvieran que pagar por lo mismo en EE.UU. y en otro país del mundo, lo que se conoce como ‘doble imposición’. Se ha pasado de que intentaran no pagar dos veces por lo mismo a no pagar nada en ningún sitio.