París (Reuters).- La página de videos Dailymotion, propiedad de la operadora francesa de telecomunicaciones Orange, está por cerrar un acuerdo de asociación en Estados Unidos y trabaja para concluir otro en Asia, a medida que intenta alcanzar al líder del mercado, YouTube.
“Hay una buena probabilidad de que lleguemos a un acuerdo en las próximas semanas para el mercado de Estados Unidos”, dijo el presidente ejecutivo de Orange, Stephane Richard, en la conferencia de tecnología Le Web celebrada el miércoles en París.
Aunque no nombró a las empresas, Richard dijo que el socio potencial estadounidense es “un importante actor” en la economía digital y calificó a la empresa asiática de “un operador regional significativo”.
Orange negoció con la estadounidense Yahoo este año para venderle una participación de un 75 por ciento en Dailymotion, pero el acuerdo se hundió en mayo, después de que el ministro francés de Industria criticara la idea de que una de las empresas tecnológicas nuevas más conocidas del país fuera “devorada” por los estadounidenses.
El Estado francés posee el 28.4% de Orange, así que tiene cierto poder sobre las decisiones y la gestión del grupo.
Después de este fracaso, Orange prometió invertir más de 30 millones de euros en el desarrollo de Dailymotion para expandir su base de usuarios y firmar acuerdos para obtener más contenido.
La web sigue siendo mucho más pequeña que YouTube, propiedad de Google, y otras páginas de vídeos en Internet como Vimeo. Dailymotion tiene unos 120 millones de visitantes únicos al mes y 2,500 millones seguidores de vídeos también mensualmente. La empresa de análisis de Internet Alexa la sitúa como la web número 97 más visitada del mundo, mientras que YouTube es la tercera.
Richard dijo que las asociaciones en Estados Unidos y Asia no incluyen ventas de participaciones minoritarias en Dailymotion. “Nunca tuvimos la intención de vender Dailymotion a nadie, ni a Yahoo”, afirmó. “Lo que estamos intentando hacer es buscar socios industriales y estratégicos relevantes para ayudar a Dailymotion a acelerar su crecimiento (…) especialmente en Estados Unidos”.