En el entorno tan competitivo y cambiante en el que vivimos, todo líder de una empresa debe afrontar diversos retos que, en menor o mayor medida y según sus resultados, conducirán al éxito o no del negocio. Al respecto, Diego Cubas, Manging Partner de Cornerstone Perú, firma líder en headhunting y executive search para la alta dirección, identifica los principales cuatro retos actuales que deben asumir los líderes de las organizaciones:
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1. Globalización El reto de los líderes es subirse al barco de la globalización y trabajar de una manera interconectada con otros mercados y países, aprender de las diferentes culturas y adaptarse a la gestión y estilo de liderazgo; la interconectividad de mercados y economías globales trae consigo cambios sociales, económicos, culturales, políticos y tecnológicos. Hoy, ninguna empresa y, menos un país, es una isla.
2. Tecnología e innovación. Los avances tecnológicos aplicados a las organizaciones han convertido a estas en compañías mucho más eficientes, las ventajas tecnológicas mejoran considerablemente su competitividad global. El reto de los líderes es comprometerse, fomentar y sumarse a la ola del avance tecnológico, invertir en este e implementarlo para lograr competitividad, eficiencias, economías de escala e información para la toma de decisiones.
3. Gestión del Talento Humano. De los diversos retos en la gestión del capital humano, destacan: a) atracción y selección del talento, las organizaciones deben poseer una propuesta de valor atractiva que sea sostenible en el tiempo, b) gestionar talento multicultural, c) diversidad generacional y generar valor con esas diferencias, d) desarrollo del talento, capacitación en competencias y conocimientos que requieren las organizaciones, e) retención, contar con capacidad de retener esa generación de valor en un contexto competitivo.
4. Medio ambiente y Responsabilidad Social. Un líder en el siglo XXI requiere liderar una compañía de manera responsable, promoviendo el progreso social y ambiental en las comunidades donde operan y protegiendo ese entorno; además, deben luchar contra la corrupción y ser éticos. Las organizaciones necesitan tener códigos de ética y principios de Medio Ambiente.
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En cuanto a las competencias de liderazgo que más buscan las organizaciones, hoy en día, Diego Cubas destaca las siguientes:
1. Adaptabilidad al cambio. Habilidad de rápida adaptación ante los diversos cambios en el mercado, entender nuevas culturas y adecuarse a estas para lograr competitividad.
2. Innovación. Generar valor mediante la creatividad en productos, servicios, procesos, entre otros.
3. Impacto e influencia. Poseer excelentes capacidades de comunicación, clara, concisa y efectiva que logre influir en los demás para el logro de objetivos.
4. Orientación a las tecnologías. Alto grado de interés en las nuevas tecnologías, en la implementación de mejoras para lograr economías de escala, eficiencias y mejor toma de decisiones.
5. Orientación al Talento Humano. Alta orientación al desarrollo del talento humano, teniendo claro que las estrategias que se implementen en las personas permitan crear y mantener ventajas competitivas en las organizaciones.