Cuatro bancos reciben más de 100 reclamos de usuarios al mes ante el Indecopi

El BCP, Banco Falabella, Interbank y Banco Ripley recibieron 1,198 reclamos durante el primer bimestre del año, el 51% del total de quejas recibidas.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reportó que cuatro bancos recibieron más de 100 reclamos al mes por parte de los usuarios durante el primer bimestre del año.

Según el último reporte de la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi, estos bancos, en conjunto, recibieron 1,198 reclamos de usuarios ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), lo que representó el 51% del total de reclamos realizados contra las entidades del sistema financiero peruano en el primer bimestre (2,344 reclamos).

La lista de los bancos con más reclamos de usuarios lo encabeza el Banco de Crédito del Perú (BCP) con 294 reclamos, producto de 203 en enero y 191 en febrero del 2014, le sigue el Banco Falabella Perú con 223 reclamos (173 en enero y 150 en febrero).

Luego aparece Interbank con 246 reclamos (126 en enero y 120 en febrero) y Banco Ripley Perú con 235 reclamos (117 en enero y 118 en febrero).

Los reclamos asociados a servicios bancarios y financieros sumaron 1,224 en enero y 1,120 en febrero.

Durante los últimos 12 meses (marzo 2013 – febrero 2014), el SAC recibió 32,025 reclamos en sus oficinas, a nivel nacional: 47.01% en Lima y Callao, y 52.99% en los otros departamentos del país.

El 54.23% del total de reclamos estuvo asociado a tres actividades económicas: servicios bancarios y financieros (13,115), transporte de pasajeros (2,629), y equipos y servicios de telecomunicaciones (1,624).

El informe del Indecopi señala que los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS) iniciaron un total de 10,289 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor.

Las tres actividades económicas más denunciadas son: sistema financiero (45.35%), telecomunicaciones (4.86%), y transporte terrestre y otros tipos de transporte (4.46%).

La sede central recibió el 48.56% del total de denuncias, las oficinas regionales recibieron 43.84% y la sede Lima Norte 7.60%.

Asimismo, se concluyeron 8,913 denuncias, siendo 29.44% declarado fundado, 16.36% infundada y 15.26% improcedente.

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