Cuatro acciones para que tu empresa aproveche la campaña navideña a través del comercio online

¿Cómo puede tu empresa sacarle provecho a la temporada navideña? Nicolás Mendoza del Solar, director de consultoría de Mimanzana-Smartec, comenta qué acciones pueden adoptar las empresas a través del e-commerce. Conoce los detalles.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Considerando que para los negocios de retail la temporada de fin de año es la oportunidad ideal de impulsar su canal online, Nicolás Mendoza del Solar, director de consultoría de Mimanzana-Smartec, comentó qué acciones pueden adoptar las empresas para aprovechar la temporada navideña a través del e-commerce.

Planifica la campaña
El primer paso es organizar la campaña, señala Mendoza del Solar. Ello, implica definir cuándo arrancarán las promociones, qué productos se van a ofrecer y cuáles serán los incentivos de compra.

“La navidad comienza antes para el e-commerce”, afirma el ejecutivo de Mimanzana-Smartec, consultora digital creativa que resuelve problemas de comunicación, prospección de clientes y ventas.

Segmenta las promociones
Es tiempo de cosechar donde has sembrado. Analiza y segmenta la información de la lista de correos electrónicos que has ido ganando para tu empresa. El esfuerzo desplegado a lo largo del año por construir una base de datos de clientes y prospectos debe traducirse, en esta temporada, en promociones específicas para segmentos específicos. “Si a un cliente le gusta Michael Kors, se le puede mandar ofertas de carteras, relojes u otros productos de esa marca”, dice Mendoza del Solar.

Un estudio global sobre comercio electrónico publicado este año por la consultora Nielsen, muestra que el 49% de los compradores adquirirá promociones en línea para confirmar que obtendrá la mejor oferta. Ese mismo estudio resalta que los retailers exitosos dan un paso adelante y hacen llegar a sus clientes frecuentes o de sus programas de lealtad, promociones personalizadas basadas en sus compras anteriores.

Ayuda a tus clientes a escoger
Dice un refrán que todo entra por los ojos. Y eso se cumple también en el comercio electrónico. Publicar o compartir videos de Youtube, bien producidos, en los que se muestren nuestros artículos, es una excelente manera de motivar la compra.

Sin embargo, la experiencia para el cliente puede ser aún más poderosa si recurrimos a la interactividad que nos brinda Internet. El sitio web del negocio puede hacer sugerencias de compra a partir de la selección de categorías y preferencias dentro de su catálogo. De ese modo, funciona como un “recomendador” de regalos.

“Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición herramientas fáciles de usar y de bajo costo como Typeform; una herramienta para realizar encuestas que bien se podría adaptar para este fin”, explica el representante de Mimanzana-Smartec.

Cuida la entrega final
En el e-commerce la entrega es un factor crítico del modelo de negocio. Al planificar la campaña se debe prestar mucha atención a los plazos de entrega por courier. Por la alta demanda propia de la estación, es demasiado arriesgado recibir pedidos para delivery después del 18 o el 20 de diciembre. Una buena alternativa es la posibilidad de la venta online y el recojo en tienda.

El despacho del producto es una oportunidad para demostrar cuidado por los detalles y una alta calidad en el servicio. En esta temporada, algo muy apreciado por los clientes es ofrecer la opción de regalo. Se puede envolver el artículo y ponerle una tarjeta.

“Se trata de una manera concreta de facilitar la vida del cliente, en una época en la que lo que más escasea es el tiempo. Lo curioso es que todavía son pocos los negocios que tienen programado ese servicio”, refiere, finalmente, Mendoza del Solar.

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