Los planes a largo plazo de Telefónica en el Perú

G de Gestión. La empresa de telecomunicaciones emprende su apuesta más ambiciosa: una revolución a través de su nuevo servicio 4G. Por primera vez desde que asumió su cargo, el CEO de Telefónica del Perú reflexiona sobre su misión de conectar al país.

(Foto: Morfi Jiménez)
(Foto: Morfi Jiménez)

Por Rafael Rojas Tupayachi

Según la experiencia vivida, ¿cómo afronta Telefónica del Perú la turbulencia de los mercados si partimos de su condición de filial de una empresa global con presencia en países que han recibido el impacto de la crisis?
Considero que Telefónica es una empresa muy responsable. Cuando surge la crisis, que es distinta dependiendo del lugar donde tú estés, lo primero que decidió la compañía fue reducir sus niveles de deuda, con un plan agresivo de desinversiones en otros países.

Existió también un plan de generación de efectivo para caja y se decidió por la reducción de deuda como parte de la seriedad con la que trabaja la empresa. Era evidente tomar este tipo de medidas cuando los tipos de interés estaban subiendo. Cuando tienes una crisis, debes ajustarte y una forma de hacerlo es reducir las obligaciones como parte de un lineamiento estratégico.

Eso no significa que no hagas las cosas que tienes que hacer. En países que crecían como el Perú se ha seguido invirtiendo, eso ha sido evidente, cumpliendo con los requerimientos de las telecomunicaciones en el país.

En medio de esa crisis, a diferencia de otras realidades en Europa, Asia y el resto de América Latina, ¿cuál es la imagen que mostraba el Perú dentro de la visión corporativa global de Telefónica?
La empresa en el Perú es calificada como una buena operadora, tiene un equipo de profesionales competentes. La compañía ha estado afrontando, de manera coherente y exitosa, todos los retos que se le han ido planteando. Existen áreas que crecen y otras que decrecen debido a que existen ciclos en los productos. Tienes que saber aprovechar los ciclos de crecimiento.

La compañía ha logrado enfocarse en aquellos puntos donde se tenía que enfocar, por eso hemos hecho diversas inversiones en el crecimiento de todos nuestros servicios de conectividad, muy enfocados a la data, hemos apostado por el crecimiento de la fibra óptica, tenemos más de 9,500 kilómetros de fibra en el país, y seguimos expandiendo las redes de fibra.

Tenemos proyectos de expansión de redes de conectividad como la apuesta por el 4G, la apuesta por la masificación de los smartphones, que es una tarea en la cual nosotros estamos muy comprometidos. La apuesta es por el desarrollo de toda esta era digital porque las compañías se están convirtiendo en digitales.

¿Puede afirmarse que el desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones en el Perú está a la par de la conectividad mundial? ¿Existen brechas con respecto a los países desarrollados?
El Perú desde hace algunos años está a la par de las operadoras más desarrolladas en el mundo. Puede haber una brecha temporal como, por ejemplo, lo que sucede en el mundo móvil, en el que la brecha temporal depende de los momentos en que se concretan las licitaciones de espectros, algo que no depende de la operadora.

Si no tienes espectro, entonces no vas a poder traer la nueva tecnología, pero la buena noticia es que, en este caso, el Gobierno peruano también lo ha entendido así convocando las licitaciones. El Perú es el cuarto país de la región en licitar las bandas de LTE, licitó las bandas de AWS para asignar los bloques de la banda de 1.700 MHz pareada con 2.100 MHz a nivel nacional con la finalidad que se brinde el servicio 4G (234 localidades).

Telefónica participa en estas licitaciones comprometiéndose en la entrega de la tecnología, ahí estamos muy alineados. El mundo fijo es muy interesante porque las redes del Perú son modernas, en este ámbito el desarrollo viene por la fibra.

Nosotros venimos incrementando las redes urbanas de fibra y seguimos haciendo despliegues de fibra puesto que existen distintas formas de conectividad. Hay diversas tecnologías, lo que tienes que intentar es garantizar la mejor experiencia al cliente y eso se relaciona con brindar mayor velocidad.

¿Cuáles son los principales retos de Telefónica del Perú al 2031, fecha en que se ha fijado la renovación de las concesiones que tiene con el Estado peruano?
Es bien importante mirar a futuro lo que significa para el país la renovación de la concesión. Esto significa mayor integración, mayor conectividad, llevar el servicio a una mayor cantidad de peruanos. Creo que una buena noticia es que vamos a llevar el servicio a todas las capitales de distrito del país, es decir el 100% de los distritos del país tendrá cobertura. A la fecha ya hemos avanzado con más de 200 localidades, estamos inaugurando tres sitios por día en el mundo rural.

Estamos tratando de adelantar todos los compromisos, vamos a conectar más de 10.000 escuelas, hospitales y comisarías. Estamos llevando una mayor conectividad a Iquitos, que es una de las ciudades del país que más despliegue necesita y para nosotros es un orgullo ser los primeros en llevar este tipo de mejora al país.

Tenemos productos sociales, una tarifa social, estamos llevando conectividad de Internet a muchos lugares. Nos hemos fijado tres años para conectar a todo el país y la mayor parte se conectará entre el próximo año y los próximos 15 meses.

Dada la influencia del servicio de telecomunicaciones en todos los sectores sociales, ¿qué panorama observa Telefónica del Perú en el país luego de haberse demostrado la correlación existente entre el crecimiento del país y la evolución del sector?
Es muy bueno que el país esté creciendo sostenidamente por 15 años. Si miras al país 15 años atrás puedes darte cuenta que el Perú hoy es otro. Se han tomado las medidas adecuadas, existe una estabilidad económica, el Perú ha hecho sus deberes en toda esta parte inicial.

Esta evolución ha sido favorable para nosotros y para todas las compañías que apuestan por el país. Todas las personas han mejorado su capacidad adquisitiva, lo bueno es que todo este crecimiento en los diversos sectores ha bajado a la población.

Definitivamente, el crecimiento de un país se sustenta por su cantidad de clase media, esa expansión ofrece muchas oportunidades, eso era algo que teníamos retrasado en el país. Es un sector boyante y que está impulsando al país. Las compañías estamos comprometidas en mejorar el servicio, mejorar las capacidades de sus colaboradores, acompañar a la nación en el crecimiento.

Tenemos la certeza de que el Perú va a seguir creciendo porque se están tomando las medidas adecuadas. Sin embargo, necesitamos ser más competitivos como país, porque vivimos de los capitales y los capitales escogen los destinos de mayor rentabilidad, de mayor seguridad, de mayor estabilidad política, y creo que el Gobierno está trabajando para seguir poniendo al país en un punto de vanguardia.

Hay otros lugares que han estado decreciendo y que ven perspectivas de crecimiento, un caso claro es Europa, se está hablando del fin de la recesión, obviamente los capitales van a tratar de ver dónde me voy, el lugar donde voy a tener una mayor rentabilidad, eso nos obliga a ser mucho más competitivos, creo que por eso tenemos una tarea por delante, muy interesante. Para que el Perú siga creciendo como en los últimos años necesitamos desarrollo en infraestructura.

A tres meses de cumplir 20 años en el Perú, ¿cuánto ha invertido su empresa en infraestructura en este período?
Desde su llegada al país hasta el 2012, el Grupo Telefónica ha invertido más de US$ 7.945 millones en infraestructura y casi US$ 4.200 millones en inversiones financieras. Para los próximos tres años, período 2014-2016, tenemos planeado invertir US$ 1.500 millones. En lo que va del año 2013, de enero a setiembre, nuestros ingresos se han incrementado en 7% y la utilidad neta en 35%.

Todos esos ingresos nos permiten invertir una media de S/. 1.200 millones en redes por cada año, esos recursos se quedan en el país, lo puedes apreciar en las redes de fibra, lo ves en estaciones base, lo ves en centrales de infraestructura, en las plataformas tecnológicas. Las plataformas de telecomunicaciones en el mundo móvil se renuevan cada tres años.

Por lo tanto, mucho de lo que genera la operadora se dirige a esta inversión tecnológica porque una empresa se tiene que convertir, tienes la necesidad de permanentemente estar en línea con todos los desarrollos tecnológicos. No hay otra forma, las compañías de telecomunicaciones son intensivas en innovación tecnológica, esta es la base del crecimiento tecnológico del mundo.

Estas inversiones sostenidas demandan la aplicación de una ingeniería financiera que acompañe el desarrollo de la compañía, ¿podría citar algunas de las políticas de esta gestión de los recursos que finalmente se dirigirán a las inversiones?
Hay ciclos en los productos. Los productos de mayor relevancia en el país son los que aluden a la data. En este rubro tienes la conectividad fija, que se basa en todas sus redes de fibra, en la capacidad de llegar al cliente, y ves, por otro lado, las redes móviles, donde la data vendrá, en su mayor parte, por las redes de 4G, que es la señal de transmisión de datos.

Toda la vida, como todas las industrias, se van reconvirtiendo de acuerdo con el momento, sabemos que hay productos que tienen una tendencia de caída y productos que tienen una tendencia al alza. ¿Cuál es el reto de la compañía? Estar cada vez más cerca de los usuarios, quienes sostienen los ingresos de la empresa.
Por ello, debemos lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes. El cliente actual no tiene las mismas responsabilidades que tenía el cliente hace 10 o 15 años. Es un cliente distinto, tiene otras necesidades. Lo central es todo lo que tiene que ver con la conectividad de data.

La estructura de ingresos de la empresa se empieza a inclinar significativamente hacia los servicios de Internet y datos en estos últimos dos años, ¿cuál será la tendencia de esta estructura de ingresos de la empresa?
Esa es la tendencia. Todos estos son servicios de transmisión de data, hacia empresas y hacia clientes, creo que esa es la tendencia del mercado peruano y del mercado mundial. Vamos a seguir invirtiendo en dar los mejores servicios, dar mejor conectividad, dar mayores capacidades en nuestras redes.

Este año viene siendo un buen año, estos dos últimos años han sido buenos porque la compañía ha hecho sus tareas. Telefónica ha estado centrada en mejorar la satisfacción del cliente, en mejorar sus redes, en ser más innovadores, dado que el mundo digital es un reto.

No es irrelevante cuando te digo que hay un cambio en el mundo, ¿cómo te conectas tú, ahora?, ¿cuáles son tus hábitos? Nuestro perfil de marca en Facebook, con más de 2,5 millones de fans (de esa cantidad de personas, el 70% tiene menos de 25 años), no solo lidera la categoría telecomunicaciones, sino que es la marca peruana líder en cantidad de fans, manteniéndose dentro de las tres primeras en número de interacciones.

Esto la convierte en la primera marca peruana y la primera empresa de telecomunicaciones en Latinoamérica en tener una participación mayor al 20% sobre los usuarios de Facebook en el país, siendo la primera operación Movistar a nivel mundial en lograr este hito.

Nuestro canal de atención Soporte Movistar tiene el primer lugar de páginas peruanas en Facebook por su velocidad de respuesta y compromiso con la atención a sus seguidores, según el ranking de la consultora Social Bakers.

Ese mundo joven es el sustento de las compañías a futuro dado que son los más demandantes y con mucha razón porque necesitan tener mucho más cosas que lo que han tenido en el pasado, ahí hay una oportunidad para las compañías.

Creo que al satisfacer a estos segmentos del mercado peruano hemos logrado llevar a un buen camino los resultados de la empresa, lo que ha generado los recursos para seguir invirtiendo en innovación tecnológica.

¿Podría resumir el plan estratégico de la compañía para los siguientes años?
Lo primero es darle los mejores servicios al cliente, ese es el sustento de todo. Estamos entrando en un mundo digital, donde tienes que cambiar, tienes que avanzar, donde tienes que innovar, ese es el reto.

Estamos innovando en tecnología. El Internet fijo de alta velocidad es una apuesta de la compañía. Otra apuesta es el despliegue de redes de fibra óptica. Otro reto es la masificación de smartphones, el despliegue de las redes de 4G, la mejora de los servicios de televisión y la penetración en servicios de alta definición.

¿Puede describirnos cómo es la relación de su empresa con el regulador de las tarifas de telecomunicaciones?
Los organismos del Estado son muy técnicos. Ellos buscan que los clientes tengan los mejores servicios, es lo mismo que buscamos nosotros, el fin es el mismo. Creo que la forma de aportar al país es trabajar en conjunto, con una agenda en común, que es lo que se está intentando hacer. Una agenda común que haga que el país siga progresando, entonces hay varios elementos que ellos están impulsando y que nosotros estamos apoyando.

De acuerdo con la experiencia internacional del Grupo Telefónica, ¿considera que el Estado peruano cumple eficientemente su rol de regulador del sector telecomunicaciones?
Creemos que el regulador es un organismo muy competente, a esta institución se suma el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ambos son muy competentes. El reto para nosotros, como compañía, y el reto para los organismos estatales es definir bien el futuro, a dónde tienes que llegar y cómo haces para que ese futuro se logre, sea sostenible y sustentable para que se concreten las inversiones que se requieren, eso es lo que debemos buscar.

La función tanto de nosotros como de los organismos públicos no solamente debe centrarse en el presente, puesto que igual de importante es el futuro. Si tú no sientas las bases adecuadas no vas a tener ese futuro. El Estado está en ese camino.

¿Cómo gestiona el talento en su organización teniendo en cuenta que todo el Grupo Telefónica en el Perú da empleo a cerca de 10.000 trabajadores?
Las empresas son el reflejo de sus trabajadores. Si la gente que trabaja, que sostiene la compañía, es gente que está contenta, entonces todo saldrá mejor. Trabajamos mucho el tema de recursos humanos, el tema de liderazgo. El tema central de la satisfacción de un empleado es el líder, y el líder es su jefe directo.

También a los trabajadores les gusta estar dentro de una compañía exitosa, dentro de una compañía innovadora, dentro de una empresa que intente hacer las cosas de la mejor forma. Creo que todo ello es relevante.

Tenemos un plan de capacitación, tenemos un plan de manejo de talentos, tenemos una universidad corporativa en Barcelona (Universitas Telefónica) que recibe al año un promedio de 35 ejecutivos de nuestra empresa en el Perú.

En el 2012, Telefónica dictó 87.430 horas de capacitación presencial y online a sus colaboradores. Estas capacitaciones tuvieron un 99,4% de satisfacción de los usuarios sobre el contenido.

¿Cuáles son las actividades de responsabilidad social corporativa que están aplicando en el país?
Nuestro programa bandera es Proniño, estamos trabajando desde hace 12 años en tratar de eliminar el trabajo infantil, y ahí atendemos a 45.000 niños en 285 escuelas públicas de zonas urbano-marginales de 19 regiones. A nivel regional tenemos a 500.000 niños. Lo que queremos es que los niños vayan a la escuela, que crezcan, que progresen.

El portal Educared es más que una plataforma educativa, pues ofrece recursos pedagógicos en línea y otras herramientas participativas propias de la Web 2.0. Desarrolla una serie de actividades presenciales para los integrantes de la comunidad educativa peruana, entre las cuales se encuentran concursos y capacitaciones para docentes.

Durante el año 2012, Educared benefició alrededor de 30 millones de usuarios a través de sus diferentes iniciativas. El portal recibió más de 12 millones de visitas.

De otro lado, Wayra es la aceleradora de startups digitales de Telefónica. Buscamos identificar el mejor talento tecnológico y emprendedor para ayudarlos a acelerar sus negocios. Hemos implementado una red global de aceleradoras que permiten a los emprendedores permanecer en sus países de origen para desarrollar sus empresas y, a la vez, contribuir con las economías locales.

A la fecha, Wayra tiene el récord de proyectos presentados, sumando más de 3.500 iniciativas en sus tres convocatorias. Wayra tiene 28 empresas creadas en el país y una cartera de empresas que cuentan con valorizaciones cercanas a los US$ 7 millones.

¿Se ha tomado alguna iniciativa vinculada a fomentar la capacitación técnica en universidades?
El concurso Estímulo Telefónica a la Comunicación (Etecom) busca reconocer y destacar la calidad de los mejores trabajos universitarios a nivel nacional (de alumnos a partir del quinto ciclo) relacionados con la comunicación, con énfasis en las técnicas y quehaceres periodísticos, a fin de estimular a los futuros profesionales en el ejercicio de su actividad.

Cada año se reconocen 16 trabajos. En el 2013 han participado 316 alumnos con 122 trabajos de 20 facultades de Comunicación a nivel nacional. De ellos, 53 alumnos han sido ganadores en las categorías de prensa escrita, fotografía, prensa digital, comunicación radial y comunicación audiovisual.

La empresa participará en las siguientes licitaciones:
Integración Amazónica
Iquitos – Isla Santa Rosa (2013-2014):
Desplegar red de transporte con tecnología microondas para conectar 70 localidades beneficiarias entre Iquitos e Isla Santa Rosa, para brindar servicios de telefonía fija de acuerdo con la demanda, telefonía pública en 16 localidades y acceso a Internet e Intranet en 54 localidades.

Banda 700 MHz (no disponible aún):
Concurso para adjudicar los bloques de la banda de 700 MHz (aún no canalizada) para brindar y/o mejorar el servicio 4G LTE en esta frecuencia.

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