¿Cuál será el perfil de consumo de hogares y jóvenes en el 2021?

Retailers reinventarán modelo de negocio para atender la convivencia de tres generaciones. Serán definidos “ya no por lo que venden sino por los clientes a los que sirven”.

BERTHA RAMOS BARRETO
bramos@diariogestion.com.pe

MIRTHA TRIGOSO LÓPEZ
mtrigoso@diariogestion.com.pe

Al 2021, el panorama de consumo de los hogares peruanos cambiará debido a las transformaciones demográficas, en ingresos, actitud y percepción, señala un estudio del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

El director del PAD, José Garrido Lecca, indicó que en el bicentenario disminuyen las familias y aumentan los hogares (que no necesariamente tienen integrantes con vinculos consaguineos); asimismo se reduce el número de miembros por hogar predominando los conformados por un solo miembro o los hogares monoparentales.

Detalló que van a predominar los hogares de los “jóvenes mayores”, de más de 40 años, un mercado potencial grande con alto poder de compra y necesidades innovadoras. No sólo se trata de la edad cronológica, sino de la edad subjetiva percibida.

Asimismo los hogares con jóvenes Sink, grupo demográfico conformado por jóvenes de entre 25 y 35 años, con poder adquisitivo, sin hijos, y que pueden permitirse un estilo de vida más caro.

Además los hogares Kidults, que albergan jóvenes que continúan viviendo bajo el techo de los padres; éstos suelen ser ejecutivos que desean encontrar actividades que los alejen del estrés laboral como los juegos electrónicos, los cuales tienen gran demanda.

Además, están los hogares VIB (Very important baby), que están formados por parejas mayores con buena estabilidad laboral y social que tienen un hijo de manera tardía, por lo que no escatiman recursos para su cuidado.

Y los Communiteens, menores de 20 años, que se encuentran conectados a Internet todo el tiempo, que valoran la proximidad, rapidez, calidad del servicio, personalización y exclusividad; estos entre otros tipos de hogares.

Así al 2021, las empresas de consumo tendrán tres generaciones conviviendo, lo que las obligará a reinventar su oferta y el modelo de negocio de sus cadenas de distribución. Destacó que los retailers serán definidos “ya no por lo que venden, sino por los clientes a los que sirven” y se tenderá a la reducción de formatos; múltiples formatos para segmentos y necesidades más específicas y exclusivas, etc.

Mercado de lujo
Garrido Lecca también indicó que los solteros independientes serán una población importante demograficamente en el bicentenario, lo que presenta grandes oportunidades para el crecimiento del mercado de lujo , ya que éstos no escatiman en su gasto y buscan prestigio a través de las marcas. Refirió que el mercado de lujo en el 2011 movió US$ 70 millones y este año se duplicará.

Y si bien estos jóvenes se preocupan del planeta, contradictoriamente son poco tolerantes, les preocupa el “bien tener” antes que el “bien estar”, anotó.

En ese sentido resaltó, las empresas deben empezar a preguntarse si conviene darle al consumidor todo lo que pide o se tiene que pensar en ayudarlos a que no tengan todo lo que se les antoje. Así, comentó que les toca a toca a las empresas tomar un rol de facilitar un cambio y un regreso a los valores a través de la comunicación y la educación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO