¿Cuál es la importancia de la actualización del profesional contable en las empresas?

Víctor Ventura, gerente senior en PwC, explica la relevancia de la actualización profesional contable, especialmente especialización de las NIIF, en el contexto empresarial actual.

(Video: Gestión)

¿Cuál es la importancia de la actualización del profesional contable?
El tema relacionado a la actualización y capacitación en temas contables reviste hoy más que nunca una especial importancia dado el crecimiento que está teniendo el país. Muchas empresas están incrementando sus inversiones y evidentemente la información contable es muy importante y ésta es preparada por profesionables contables.

Desde algunos años las universidades y los gremios empresariales están trabajando muy de la mano para que esta brecha que se podría haber generado en el tiempo se vaya cerrando, pero todavía hay espacio por cubrir. El profesional contable esta a veces muy sesgado a los tema técnicos y la idea es que se vaya abriendo al mundo globalizado.

¿Cómo se encuentran las empresas peruanas respecto a esto?
La empresas grandes están pidiendo ya este tipo de especialización a las personas que se incorporan a la organización. Evidentemente invertir en personal en este tipo de capacitaciones es costoso por eso es que la mayoría de compañía prefieren personas que ya han llevado estos cursos de especialización de Normas Internacionales e Información Financiera (NIIF), pero por otro lado también hay una sana preocupación por los profesionales del área contable por autocapacitarse.

¿Ha habido una mayor oferta por estos tipos de cursos de especialización?
Ha habido un incremento significativo. Hace unos 3 años eran solo un par de universidades las que dictaban este tipo de especialización y hoy se ha difundido. Hoy hay seis universidades que dictan este tipo de especialización y eso también ha tenido en el impacto en el precio de éstos, hace cuatro años el costo de este tipo de capacitación rodeaba entre los S/. 15,000 y S/. 18,000, mientras que hoy está en un rango de entre S/. 9,000 y S/. 12,000.

¿Qué tipo de empresas son las que más están demandando este tipo de profesionales?
En el Perú las principales compañías del país ya están contando con ese tipo de profesionales, tengo entendido por algunos reportes que nos envían que incluso están ofreciendo como parte de sus beneficios a sus empleados este tipo de capacitación, sobretodo para retenerlos. Y sí, las empresas más grandes del país ya tienen personal calificado en esta materia.

¿Y el caso de las pymes?
En realidad esta norma a nivel local impacta a compañías que poseen volúmenes de ingreso mayores a S/. 12 millones por lo menos. La pymes, en el Perú por lo menos, no llegan a ese importe y por tanto aún pueden manejarse mediante principios contables peruanos.

La tendencia a nivel mundial es que las pymes vayan migrando también a esta adecuación de normas internacionales, incluso en normas internacionales hay una específica que habla acerca de las pymes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO