WILFREDO HUANACHÍN OSORIO
whuanachin@diariogestion.com.pe
El director comercial para América Latina de la empresa chilena Crystal Lagoons, Felipe Pascual, señaló que están impulsando proyectos de lagunas artificiales en la costa norte del país, considerando localidades como Piura, Máncora, Trujillo, Chiclayo.
“Tenemos en carpeta desarrollos en varias otras localidades como Piura y Máncora, entre otras”, sostuvo.
Al sur de Lima, la empresa también mira proyectos de aguas artificiales en Ica.
Aunque no dio mayores detalles sobre estos nuevos proyectos “por temas de confidencialidad”, afirmó que estos futuros desarrollos se sustentan en los trabajos de lagunas navegables ya realizados en Lima (Las Gramas km 67), Asia (La Jolla) y Paracas (Shamrock Paracas Lagoon).
“Actualmente tenemos un proyecto en operación, otro en construcción y un gran número de otros proyectos en diferentes etapas de desarrollo, los que esperamos poder anunciar muy pronto”, afirmó el directivo.
Inversiones
Felipe Pascual señaló que el concepto de lagunas artificiales es diferente al desarrollo de piscinas, y su tiempo de construcción tarda en promedio unos ocho meses. “El costo de inversión dependerá del tamaño y la forma de la laguna que se desarrollará. Así, una laguna de 5 hectáreas de tamaño, su valor directo de construcción está en torno a los US$ 500,000 por hectárea (es decir, cada 10,000 m2)”, indicó.
De capitales chilenos, Crystal Lagoons ya tiene más de 40 proyectos de lagunas en diferentes etapas en el vecino país del sur.
PARA RECORDAR
Desarrollos. Crystal Lagoons viene operando en Perú desde el 2009. Su proyecto más importante es La Jolla, un desarrollo de casas de playa que lo llevó a cabo con Inversiones Tenerife, de la familia Musiris, que además cuenta con una laguna de 5.5 hectáreas. La Jolla cuenta con 125 lotes unifamiliares y un total aproximado de 450 departamentos de 250 m2 a 650 metros cuadrados.