Las crisis digitales de las empresas empiezan en Twitter, no en Facebook

Para Javier Albarracín, CEO de Quantico Trends, la red de 140 caracteres es terreno fértil para que los usuarios con el perfil del “indignado por naturaleza” destruyan una marca.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Diana Mujica Maguiña
dmujica@diariogestion.com.pe

Una gran oreja. Así describe Javier Albarracín, CEO de Quantico Trends, lo que el software de su empresa significa para sus clientes.

Y es que su firma se dedica a “escuchar” lo que los usuarios de las redes sociales dicen de las empresas que contratan a Albarracín.

“Tenemos operadores telefónicos, bancos, supermercados, retail, aseguradoras y universidades”, explica el ejecutivo.

Y es que muchas veces, a pesar de ‘estar’ ahí, las marcas no saben qué se dice de ellas en tiempo real.

Usos
El alcance del sistema permite que toda la actividad de las páginas oficiales de las marcas en redes sociales se pueda conocer al instante y pueda analizarse.

“Nuestro software recolecta y analiza información y puede determinar si la valoración es positiva, negativa o neutra”, detalla.

Y agrega: “además puede leer palabras claves relacionadas con el rubro de la marca como ‘supermercado’ por ejemplo en el caso de este sector”.

Es más, si un usuario etiqueta a la marca en una publicación en su muro, el software puede verlo. “Aunque eso ocurre siempre y cuando las barreras de privacidad del usuario nos lo permitan”, precisa.

Twitter
Según Quantico Trends, aunque Facebook representa cuatro veces más usuarios que Twitter, esta última es la red social por excelencia para las
marcas.

“Las discusiones se dan entre tuiteros, en Facebook hay más contenido personal y de vivencias, pero donde la gente se queja e inicia cadenas de quejas es en Twitter”, explica Albarracín.

Según el ejecutivo, esta red de microblogging es el entorno perfecto para el ‘indignado por naturaleza’, un usuario listo para convertir en viral cualquier reclamo.

“Y no es difícil conseguirlo con la desidia de muchas empresas, es increíble que en un país donde los consumidores tienen smartphones, las marcas ni siquiera se adapten al entorno móvil”.

EL DATO
Otros canales. El ejecutivo destaca el crecimiento de la presencia de las marcas en otras plataformas digitales como YouTube, Instagram y Vine, entornos que su empresa también monitorea.

CIFRAS Y DATOS
Edades. Mientras más adulto es el usuario de redes sociales, es menos probable que ponga barreras de privacidad a su contenido, según Quantico Trends.

Ventas. El software de la firma también puede sugerir momentos adecuados para anunciar o comercializar ciertos productos.

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