Cinco años se han cumplido desde que el holding peruano Credicorp compró el 60.6% de la firma de inversiones chilena IM Trust en US$ 185 millones y desde esa fecha los peruanos compraron todas las acciones de la compañía sureña pero ahora son otros los desafíos que tiene la empresa, inclusive mirar a otros países.
“Estamos mirando Argentina y la mejor forma de entrar. Espero que todo el detalle del cómo dar este paso esté zanjado en 2018”, declaró Fernando Edwards, country head de Credicorp Capital en Chile.
Asimismo, reveló que México también es un mercado que interesa al holding de origen peruano.
“Probablemente partamos (en México) orgánicamente con una oficina de cobertura de análisis de compañías. Brasil es tan grande, que hay que verlo. Ahí tendríamos que explorar vía alianza con un socio estratégico seguramente”, añadió.
En declaraciones al diario El Mercurio, mencionó que Credicorp Capital ha crecido por encima de 15% por año en Chile, en promedio, en los últimos cinco años en ingresos y ha ido ganando participación de mercado en todos los negocios.
“En emisiones de bonos seguimos siendo número uno con una participación de mercado sobre 20% en papeles locales (chilenos). En volúmenes transados de flujo accionario éramos una compañía que tenía entre 4% y 6% de participación de mercado cuando éramos IM Trust, y hoy estamos entre 10% y 12%. Hemos potenciado el negocio de wealth management (administración de altos patrimonios) y también el de administración general de fondos, donde manejamos poco más de US$ 1,700 millones en activos”, detalló.
Consultado sobre la posibilidad de ingresar al negocio bancario en Chile, Edwards respondió que “es una opción abierta”, ya que el principal negocio del grupo es el banco, el cual es el más importante de Perú.
“En la medida en que el directorio se convenza de que una estrategia regional es la adecuada, creo que va a ir por ella. Lo que tenemos claro es que ser un jugador pequeño en el negocio bancario no es rentable ni aconsejable. Si es que entráramos al negocio bancario, sería con una posición relevante”, enfatizó.
Dicho paso podría darse vía adquisiciones pero “no es algo en que estemos trabajando ahora”.
“En la medida en que tengamos una visión hacia una banca regional, como ya lo está haciendo Itaú, por ejemplo, y que se demuestre que es una estrategia ganadora, podríamos pensar en dar ese paso”, dijo.