El minorista online más grande del mundo reportó ayer un segundo trimestre de pérdidas por US$126 millones, más del doble que lo pronosticado, aún cuando las ventas aumentaron 23%, a US$19,300 millones. Los gastos operativos aumentaron 24% a US$19,400 millones.
Amazon sigue siendo una de las empresas mejores valuadas en los estados unidos, y sin embargo el negocio está perdiendo su brillo en tanto las ganancias disminuyen por las inversiones que Bezos, el co-fundador y máximo responsable ejecutivo, está haciendo en computación, depósitos y dispositivos como el nuevo Smartphone Fire. Si bien los accionistas han sido pacientes, buscan cada vez más alguna señal de que la estrategia a largo plazo realmente funcionará.
“Todos entendemos lo que implica hacer inversiones, y hay un punto en que los inversores no saben lo que es una recompensa”, dijo Michael Pachter, un analista en Wedbush Securities Inc. en Los Ángeles, que predijo que Amazon reportaría una perdida trimestral.
“¿Qué pasaría si llegaran a US$200,000 millones de ingresos pero sin lograr ganancias?”.
Durante años los accionistas han dado su apoyo al punto de vista de Bezos de que grandes inversiones son necesarias para ganar participación porque la oportunidad de negocio de Amazon es enorme y dará sus beneficios en el largo plazo.
Durante el proceso, la empresa ha sobrepasado a industrias como las librerías y los minoristas tradicionales, como también a proveedores de software.
Estrategia del CEO
Los inversores han premiado a Amazon con la más alta valuación en el Índice Standard Poor’s 500, actualmente negociándose a 569 veces sus ingresos. Luego de subir 59% en 2013, las acciones de la empresa con sede en Seattle han declinado 10% este año.
En tanto Bezos ha dedicado más dinero a expandir la distribución, servicios de delivery de productos y smartphones y tablets, hay pocas señales de que las ganancias estén llegando y Amazon publicó ayer un pronóstico para una mayor pérdida para el tercer trimestre.