Santiago (Reuters).- Una corte chilena rechazó el martes la demanda de dos administradoras de fondos de pensiones (AFP) que buscaba frenar la reorganización del grupo energético Enersis y sus filiales, una operación que será votada el próximo mes por sus accionistas.
La duodécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo unánime, rechazó la orden de no innovar requerida por AFP Habitat y AFP Capital contra las definiciones de la Superintendencia de Valores (SVS), que autorizó la reestructuración impulsada por el controlador de Enersis, la italiana Enel.
Tras conocer la resolución, Enersis dijo que “sigue trabajando en informar al mercado sobre la reorganización y sus beneficios, de modo que los accionistas dispongan de toda la información necesaria con miras a las próximas juntas de accionistas”.
Las acciones de Enersis, en tanto, subían un 0.53% a 177.47 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago una vez conocido el dictamen.
La decisión se conoce un día antes de que el gerente general de Enel, Francesco Starace, presente en Londres el nuevo plan de negocios del grupo para los próximos cinco años, ocasión en la que entregaría más detalles sobre la reorganización en América Latina.
El directorio de Enersis aprobó a fines de julio la división de los negocios de generación y distribución que posee en Chile del resto de sus operaciones en la región, una estrategia que ha encontrado el rechazo de accionistas minoritarios, como algunas AFP.
La SVS sostuvo que la reorganización debía ser tratada como fusiones y no una operación entre sociedades relacionadas, una definición que según las AFP perjudica a los minoritarios.
La reorganización del holding eléctrico incluye una serie de divisiones y fusiones de las sociedades controladas por el grupo, para luego crear finalmente “Enersis Chile” y “Enersis Américas”.