Corrupción: Estas son las empresas que la consideran una “amenaza significativa”

Las empresas que pagan sobornos tienen mayores probabilidades de incurrir en costos más altos y mayores, sin contar con el tiempo invertido en lidiar con la burocracia y la carga regulatoria.

El tema de corrupción está presente a nivel mundial, inclusive fue uno de los temas del debate entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, y no solo afecta a la población en general sino a las propias empresas, sin embargo algunas empresas de sectores específicos la consideran una “amenaza significativa”.

Según un análisis de la consultora PwC, las industrias netamente de materias primas tales como la minería, construcción y extracción de petróleo y gas son mercados donde los CEO sienten que la corrupción representa una “amenaza significativa”.

[ Lea también PPK a Keiko: ¿Por qué pactó con mineros ilegales que depredan el medio ambiente? ]

“Esto tiene sentido, ya que las industrias extractivas, a menudo, se desarrollan en economías emergentes, donde la corrupción tiende a ser un gran problema que se desencadena desde un conjunto de permisos y de relaciones oficiales con el gobierno, que permiten crear oportunidades para el soborno, y como consecuencia, la corrupción”, señaló la consultora en su Semaforo Empresarial.

Además, continuó, estos son sectores donde se espera que la demanda de los commodities sea, en cierto modo, inelástica debido a la falta de alternativas.

Sin embargo, mencionó que en sectores como el de comercio, salud (con excepción de los productos farmacéuticos) y servicios públicos, al parecer, están menos amenazados por los efectos del soborno y la corrupción, debido a la transparencia de algunos de estos sectores, particularmente en términos de precios.

[ Lea también Lucha contra corrupción: PPK ofreció fortalecer UIF, Fujimori planteó procuraduría independiente de Ejecutivo ]

PwC indicó que el incremento de los niveles de corrupción percibidos en el mundo se asocia con una disminución de US$ 380 en el PBI per cápita y por consiguiente disminuye el nivel de calidad de vida.

“Por el contrario, cuando se perciben menores niveles de corrupción persistente se asocian con niveles aún mayores del PBI per cápita. Si bien una correlación no implica necesariamente una causa-efecto porque puede haber otros factores que generen cambios en los niveles de ingresos, sí hay buenas razones para creer que reduciendo la corrupción, también se puede impulsar la prosperidad económica, tal como lo discutiremos más adelante”, comentó.

Informes
La consultora manifestó que de acuerdo a Transparencia Internacional, la corrupción podría ser aún más aguda que lo que sugiere la encuesta Global CEO Survey 2016 de PwC, con un 68% de países en todo el mundo que identificaron tener un serio problema de este tipo.

“En este sentido, las empresas deben contribuir a eliminar este problema por su propio bien”, anotó.

Además precisó que una investigación del Banco Mundial ha encontrado que las empresas que pagan sobornos tienen mayores probabilidades de incurrir en costos más altos y mayores, sin contar con el tiempo invertido en lidiar con la burocracia y la carga regulatoria.

“A pesar que reducir la corrupción sistémica es difícil y requiere muchos años de esfuerzos sostenidos, las oportunidades son significativas para los gobiernos y empresas por igual”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO