Cooperativas: ¿Abaratarán sus préstamos con el nuevo marco regulatorio?

El rango de tasas que otorgan las cooperativas en sus préstamos va desde 9.44% para el segmento corporativo hasta 32.38% para microempresas en moneda nacional, según datos de Fenacrep.

Foto: Andina.

El nuevo marco regulatorio para las cooperativas de ahorro y crédito, que aún se discute en una comisión del Congreso, permitiría abaratar los préstamos para sus ahorristas, señaló a Gestión Oscar Basso, Superintendente Adjunto de Asuntos Internacionales, Capacitación y Comunicaciones de la SBS.

Esto se debe a que el proyecto de ley precisa que las COOPAC tendrán libertad para fijar las tasas de interés. Por tipo de crédito, el rango de tasas que otorgan las cooperativas va desde 9.44% para el segmento corporativo, hasta 32.38% para microempresas en moneda nacional, según datos de marzo de la Fenacrep.

[ LEA TAMBIÉN: Cooperativas en camino a emitir tarjetas de crédito y de débito para sus ahorristas ]

En tanto, en moneda extranjera, las tasas oscilan en un rango de 8.19% para grandes empresas, hasta 12.17% para pequeñas empresas. Para Basso, estos niveles de tasa se encuentran en promedio 25% por debajo que las empresas del sistema financiero.

“Van a tener libertad de tasa por ejemplo. Las empresas supervisadas son aquellas que tienen libertad de establecimiento de tasas […] Lo que va a implicar es que puedan bajar un poco más [su tasa]. Es decir más inclusión”, indicó Basso.

MÁS PRODUCTOS
Por otro lado, el proyecto plantea que las cooperativas puedan expedir y administrar tarjetas de débito y crédito a sus socios, previa aprobación de la SBS. “La solicitud pasa porque tengan la capacidad operativa para manejar ese tipo de instrumentos”, comentó Basso.

Las tarjetas de débito serán emitidas por cooperativas con activos de entre 600 UIT y 65,000 UIT (nivel 2), mientras que las tarjetas de crédito sólo será para cooperativas con activos por más de 65,000 UIT (nivel 3).

Otro producto nuevo será el de la cuenta corriente, sujeto a opinión del BCR. Esto, en opinión de Basso, va a servir mucho para que las pequeñas empresas y microempresas también puedan manejar estas cuentas a través de un mecanismo cooperativo que es muy cercano al de la gran empresa.

FONDO SEGURO
Por otro lado, aún está en discusión el monto de cobertura del Fondo de Seguro de Depósito que tendrán los ahorros de los cooperativistas, así como la manera de capitalizarlo. Por ahora se establece que las cooperativas realizarán depósitos por 24 meses para hacer crecer este fondo.

“Para que el Fondo comience a funcionar, tienen que pasar 24 meses de aportaciones de las cooperativas. Si una [ cooperativa ] no ha logrado eso y pasa algo, no estaría sujeto. La que ya logró los 24 meses, [ sí ] estaría sujeto”, indicó.

La Fenacrep [ federación de cooperativas ], que cuenta con 83 cooperativas afiliadas y supervisadas y maneja los destinos de 1.7 millones de socios, busca replicar el modelo del sistema financiero con el fondo de seguro. Por lo pronto, la administradora de este fondo contará con la participación de las cooperativas en el directorio, de la misma manera en que los bancos lo tienen en el Fondo del sistema bancario.

Como dijo la jefa del SBS Socorro Heysen, jefa de la SBS, el nuevo marco regulatorio respeta la identidad y el fin social de las cooperativas, pero le brinda los mismos derechos que los bancos.

Incluso tendrán más atribuciones que las empresas del sistema financiero, añade Óscar Basso de la SBS. Debido a que las cooperativas podrán constituir patrimonios autónomos de seguro de crédito para establecer coberturas o fondos de contingencia (previa autorización de la SBS).

“En el sistema financiero está prohibido, un seguro de crédito tiene que estar aprobado por una empresa de seguro, pero reconociendo la naturaleza propia del sistema cooperativo, con autorización de la SBS primero, se va a permitir que se constituya ese patrimonio para que resguarde tus propios créditos”, indicó Basso.

Además, podrán constituir patrimonios autónomos de carácter asistencial con el objeto de cubrir los gastos de sepelio, a favor de sus socios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO