Desde fines de la semana pasada Telefónica Multimedia retiró de su parrilla de cable de Movistar a RBC Televisión, que actualmente se encuentra en venta, la cual tenía el canal 11.
Ricardo Belmont Vallarino, representante de RBC, en carta enviada a la SMV, dijo que la acción de Telefónica “podría ser vista como una pretensión de controlar la libertad de expresión en el Perú”.
Anunció que antes de tomar acciones legales, realizará consultas a otras entidades del Estado. Además, sostuvo que la decisión de Telefónica constituye un abuso de posición de dominio.
Por su parte, Telefónica dijo que la decisión de retiro fue comunicada a RBC el pasado 22 de febrero. Además, argumentó que ningún proveedor de cable tiene la obligación de difundir en su parrilla los canales de señal abierta. Asimismo, señala que un estudio revela que los usuarios de la señal de cable no ven RBC.
Recientemente, la compañía Telefónica informó que no tiene en sus planes la adquisición de Red Bicolor de Comunicaciones (RBC).
“Telefónica afirma que no tiene en sus planes la adquisición de dicho canal ni de ninguno de señal abierta”, dijo en un comunicado.
Agregó que Telefónica está enfocada en fortalecer su parrilla de programación a través de la permanente mejora de sus contenidos y la digitalización de su señal en todo el Perú, que es “un mercado cada vez más competitivo”.
RBC es uno de los siete canales VHF de señal abierta que hay en la televisión peruana y Gestión pudo conocer que los accionistas principales de la empresa, Ricardo y Lucienne Belmont Vallarino, tienen la disposición para vender el canal que fundó su padre y ex alcalde de Lima, Ricardo Belmont Cassinelli.