Desde hace algunas semanas, Cencosud se encuentra inmersa en una situación tensa con el Ejército Peruano. ¿El motivo?, el arriendo del terreno de 116,509 metros cuadrados en Chorrillos que alberga a Plaza Lima Sur, mall de la cadena chilena, y sobre el que la institución castrense pide un aumento en el precio de alquiler.
El monto que Cencosud paga por el predio es S/ 450,000 y, en base a auditorías del Ejército, debería ser S/ 1’600,000. Sin embargo, a la fecha, Cencosud no ha accedido a ello.
¿Adiós al contrato?
Y todo indica que el Ejército habría llegado a un ultimátum con el mall chileno.
La semana pasada, los locatarios del centro comercial recibieron una comunicación del Ejercito Peruano, en la cual señalan que, de no llegar a una solución, “no se hacen responsables por los daños o perjuicios que se generen de la resolución del contrato”, según pudo conocer este diario.
Se supo que los locatarios buscaron una respuesta de Cencosud, pero hasta el momento no la han obtenido.
Gestión también solicitó la versión de la empresa, pero hasta el cierre de esta edición no tuvo respuesta.
En la misiva, el Ejército refiere que, en calidad de propietario del predio donde se ubica Plaza Lima Sur, “se ha realizado una auditoría (…) para revisar las liquidaciones enviadas por dicha empresa”.
Ello ha generado “observaciones que vulneran los intereses del Ejército, imputables a Cencosud, que la empresa debe levantar”.
Alegan ampliaciones
En abril de este año, Horst Paulmann, accionista principal del grupo, tuvo una reunión con altos oficiales del Ejército y todo indicaba que se llegó a un acuerdo para el aumento del alquiler.
Sin embargo, en un documento remitido en julio y firmado por Paulmann, se insistió en el pago de la renta original. Más bien se ofrecía realizar pagos adelantados, en virtud que aún faltaban varios años para que venza el contrato (19).
Cencosud alegaba que sus arquitectos preparaban un nuevo proyecto dentro del mall, que implicaría mayores inversiones, y tras ello se precisarían las condiciones en cuestión de montos.
Hasta el momento no se ha conocido que el centro comercial planee realizar ampliaciones. Los mismos locatarios indicaron a Gestión que a ellos tampoco se les ha indicado sobre algún nuevo proyecto o más espacios que se desarrollarán.
EN CORTO
Demoras. En el año 2013 se firmó un memorándum de entendimiento entre el Ejército y Cencosud para incrementar la renta de alquiler a S/ 1’600,0000. Sin embargo, recién en julio del 2014 se remite el documento al Ministerio de Defensa y en noviembre de ese año se autoriza la firma del contrato, que aún no suscribe Cencosud.