Alianza Lima: "Contemplamos reducir en 25% planilla futbolística y del comando técnico”

Con cuatro meses en la administración blanquiazul, el plan de reestructuración fue aprobado, con el cual se espera dejar a Alianza Lima libre de deudas en el 2027, afirma Christian Bustos, gerente general del Club Alianza Lima.

Perspectiva. El administrador del club íntimo dijo que también están refinanciando la deuda con la agremiación.
Perspectiva. El administrador del club íntimo dijo que también están refinanciando la deuda con la agremiación.

¿A cuánto asciende la deuda actual de Alianza Lima?
La deuda concursal asciende a S/. 48.9 millones, más deuda corriente cercana a los S/. 10 millones que heredamos de la administración anterior. Hicimos una fecha de corte al 31 de mayo y nuestro plan de reestructuración fue aprobado el 9 de julio por unanimidad, más realista y a largo plazo.

Sobre el plan, ¿en qué fecha debe culminar el pago de la deuda?
La deuda laboral finaliza en el 2023 y la deuda tributaria y comercial en el 2027, iniciando el pago en mayo del 2016.

¿Por qué hasta esa fecha?
Al tener una deuda corriente tan alta era imposible continuar con el plan de reestructuración irreal como el que presentó Alba Consult (administrador anterior), con cifras que no se incluyeron, a lo que se sumaba que la administración anterior cobró deudas por adelantado hasta por un 80% que no dejó financiamiento para este año.

Y en base al plan, ¿qué se busca además de pagar deudas?
La fortaleza del plan es dar una solución global y viable, y la vigencia social y económica basada en datos numéricos y ejecutados. Sin embargo, también hay riesgos como el déficit de caja de S/. 10 millones que estamos refinanciando. Nuestro plan depende también del éxito de nuevos negocios.

De acuerdo a eso, ¿qué incluye el plan para más recursos?
Tenemos un plan comercial que estamos ejecutando y que incluye festivales, el club del hincha aliancista, franquicias de academia y nuevos productos por lanzar; también contemplamos el alquiler de la publicidad al interior del estadio.

¿Cuánto más les reportará?
Eso implica unos US$ 750,000 al año, más otras renovaciones de contratos de sponsors y auspiciadores.

¿Cómo están los contratos con los sponsors y auspiciadores?
Queremos mejorar las condiciones de contratación. No voy a mencionar cuáles auspiciadores o sponsors, pero hay contratos que no han sido favorables para el club. Son socios estratégicos y vamos a crecer con ellos, pero de hecho las tarifas van a subir.

El contrato con Backus vence el 2016, ¿ya se valorizó el pecho de la camiseta que se dice que hoy es de US$ 1.5 millones?
No quisiera hablar de cifras, pero el monto es menor.

¿Concesionarían el Matute?
Se puede alquilar para alguna actividad o concierto, pero no concesionar.

¿Qué más ahorros estiman?
Solo en planilla administrativa tenemos una ahorro anual superior a los S/. 350,000 soles frente a la planilla anterior, y hemos mejorado la estructura organizativa del club y CB asume el gasto de ciertas posiciones gerenciales del club.

¿Ya están al día en los pagos?
Hay un atraso de entre 15 a 20 días en jugadores y estamos al día en trabajadores.

¿En la planilla futbolística habrá ajustes?
Vamos a reducir 25% de lo que se pagaba en la administración anterior en cuanto a sueldos de futbolistas y comando técnico a partir de enero. El comando técnico ya no es extranjero sino local, y seguirá así en el futuro. Eso implica nuevas condiciones y ahorro en varios puntos.

¿En cifras cuánto significa?
Al año se gastan S/. 12 millones en sueldos y salarios de jugadores, de comando técnico. A eso le reducimos un 25%.

¿Y la venta de jugadores?
Proyectamos que recibiremos medio millón de soles anuales, pero es el concepto con más alta volatilidad. Somos conservadores.

En el plan cambiaron la cláusula de que si no pagaban las cuotas entraban a liquidación…
Estamos en el régimen concursal especial, por lo cual estamos protegidos por la ley especial del deporte. Sobre la tercera cuota en base al plan anterior, avisamos a la junta de acreedores que presentaríamos un nuevo plan. Si se tiene un plan es un amparo ante un tema de liquidación.

Tarjeta Blanquiazul
Uno de los productos que se lanzará hoy es la Tarjeta Blanquiazul, en convenio con Holistic Marketing, que aportará la plataforma de comunicación. “La idea es fidelizar a los hinchas de Alianza Lima, que será el Club Blanquiazul, lo que se hará a través de una tarjeta que reciben con una cuponera de descuentos exclusiva para aliancistas”, refirió Christian Bustos.

Los beneficios, además de espacios en las tribunas y descuentos en entradas, también permite descuentos en establecimientos diversos o en productos del club.

La idea, dijo el ejecutivo, es entrar primero a Lima y más adelante a provincias, cuando se superen las metas planteadas en Lima. “El público objetivo es entre 21 y 35 años de los segmentos B y C, pero en general la idea es llegar a todos los hinchas, por lo que los beneficios que pueden tener se presentan en la web implementada para ello”, refirió.

En el primer año, se espera superar la barrera, bajo una cifra conservadora, de los 15,000 afiliados. Esto implicará aumento de taquilla y que del total de las ventas se tendrán regalías en porcentaje con beneficio al club.

Deuda
Según la Sunat, las deudas corrientes del club son más de S/. 2.3 millones,que incluyen Essalud y ONP, entre otros. Bustos dijo que ello se debe a que la administración anterior no realizó pagos impositivos y obligaciones laborales.

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