La constructora Cheves concluyó las obras de la Central Hidroeléctrica Cheves, ubicado en la provincia limeña de Huaura, la cual contribuirá con 168 megavatios adicionales al sistema eléctrico nacional.
La hidroeléctrica pertenece a la empresa Cheves S.A., de la noruega Statkraft, antes SN Power. No cuenta con represas ni embalses, por lo que la generación de electricidad se producirá gracias a una caída de agua de 600 metros.
La obra de ingeniería demoró cuatro años y demandó una inversión de US$ 250 millones. Incluyó la construcción de 17.5 km de túneles, informó Hans Andersson, director del proyecto..
“Los beneficios para las comunidades de Huaura durante la construcción de la central han sido diversos, como oportunidades de trabajo para los pobladores de la zona, la mejora de la infraestructura, y para el país, una contribución energética de 168 MV en momentos que el sistema eléctrico tiene una necesidad de 400 MV a 600 MV nuevos al año”, explicó el ejecutivo tras confirmar que la central empezará a operar durante el primer trimestre de 2015.
Al término de la obra, la empresa constructora Cheves firmó una alianza estratégica con la empresa Superbid, la cual se encargará del remate de los activos (maquinaria pesada valorizada en US$10 millones, aproximadamente).