El Consorcio Supervisor Internacional Línea 2, liderado por la empresa peruana Cesel, se adjudicó la buena pro del concurso público internacional para la supervisión de la Línea 2 del Metro de Lima, al solicitar un monto de US$ 110.650 millones.
Este consorcio está integrado además las empresas China Railway First Survey & Design Institute Group Co. y Xi´An Engineering Consultancy & Supervisión Co. De China; y Dohwa Engineering Co. y Busan Transportation Corporation de Corea del Sur.
El proceso estuvo a cargo de la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), la cual afirmó que la propuesta del Consorcio Supervisor Internacional Línea 2 cumple con los requerimientos técnicos establecidos en las bases y su oferta económica se encuentra 9% por debajo del precio de mercado, lo cual resulta razonable.
La propuesta del postor adjudicatario es menor en US$ 60 millones al monto máximo establecido en el contrato de concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, lo que constituye un importante logro, indicó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
El Consorcio Iberoamérica integrado por Acruta & Tapia Ingenieros, Alpha Consult y JNR Consultores del Perú; y Peyco, Proyectos, Estudios y Construcciones y Tec-Cuatro Sucursal Perú de España fueron descalificados y su propuesta inhabilitada debido a que no cumplía con el monto mínimo requerido como patrimonio líquido (US$ 7 millones), establecido en las bases. Dicho postor alcanzó únicamente el valor de US$ 3´231,486.
Línea 2
En abril del 2014, se suscribió el contrato de concesión de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett-Av. Gambetta del Metro de Lima, entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Concesionario Metro de Lima–Línea 2 S.A., el cual implica una inversión de más de US$ 5,000 millones.
En junio del 2014, el Ositran suscribió con la UNOPS un Convenio de Encargo para la conducción del Proceso de Selección para contratar los servicios de una empresa supervisora de la Línea 2 del Metro de Lima.
El convenio estableció que la UNOPS debía brindar al Ositran acompañamiento técnico para la elaboración de las bases, y conducir el proceso de selección, incluida la adjudicación de la buena pro; la misma que una vez consentida debía comunicarse al Ositran, para que se proceda a la respectiva firma del contrato de supervisión.
En setiembre del 2014, la UNOPS efectuó la convocatoria del concurso público internacional por el cual se encargó de su trámite, hasta que la buena pro quede consentida.