Comunidad de Satipo afronta el reto de exportar café de bosques conservados a Inglaterra

Programa Bosques del Minam brinda incentivos económicos y asistencia técnica a la comunidad para producir su café conservando los bosques.

Tal vez pocos peruanos tengan una idea de la existencia de la comunidad nativa Mayni de la etnia Nomatsiguenga, del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, pero sus productores se están ganando un nombre y están mejorando sus ingresos al exportar a Inglaterra la producción de su café de bosques conservados.

A través de la empresa easy jose speciality cofee (café especial de José, en su traducción al español), la comunidad nativa Mayni ha logrado colocar su café en los anaqueles de exclusivas tiendas de las ciudades de Bath, Bristol, Brighton y Londres en Inglaterra.

En las etiquetas del producto se promociona como un café orgánico, especificando que proviene de la comunidad indígena Mayni de Satipo, Perú, cultivado entre los 1,400 y 1,680 metros sobre el nivel del mar.

De esta manera, el exigente público consumidor inglés disfruta de un aromático café producido de forma sostenible con los bosques, dado que Mayni es una de las primeras comunidades afiliada al Programa Nacional del Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam).

Conserva bosques
Desde el 2011, Mayni es beneficiario del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa Bosques, que consiste en la entrega de un incentivo económico y asistencia técnica para el desarrollo de sus actividades productivas sostenibles con los bosques.

El Programa Bosques brindo asistencia técnica del manejo integrado del cultivo de café, con buenas prácticas agrícolas, así como en la cosecha y post cosecha.

Fruto del trabajo conjunto, la comunidad nativa ha mejorado la producción de su café bajo sistemas agroforestales y sin afectar a los bosques, lo que demuestra que sí es posible conservar los bosques con el desarrollo productivo sostenible, generando ingresos para las familias productoras.

Cabe anotar que para los envíos de los granos de café la comunidad nativa de Mayni contó con el apoyo de la cooperativa Santa Cruz, ubicada en el distrito de Río Tambo, Satipo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO