La responsabilidad social empresarial puede contribuir a desarrollar económicamente a centros poblados menos favorecidos. La empresa Makao Perú tiene esto muy en claro y lo aplica con éxito en el poblado de Pucacaca, en el departamento de San Martín.
La firma tiene un plan para brindar nuevas oportunidades y beneficiar a la comunidad, según dijo Lourdes Ferrúa, la socia principal de Makao Perú en Lima. El objetivo -indicó- es dar oportunidad de que las familias agricultoras se desarrollen como proveedoras del principal insumo: el cacao orgánico.
“Queremos que ellos aprendan a hacer la fermentación y el secado. Si ellos nos venden el cacao fermentado y secado, tendrían una ganancia mayor a que si venden el cacao húmedo en mazorca”, explicó.
Además de ello, también se contratarán personas de la comunidad para trabajar en la planta -que actualmente está terminada al 95%-, lo cual generaría mejores condiciones económicas para la población.
La ejecutiva destacó que la empresa busca trabajar especialmente con las madres de familia, brindándoles educación, capacitación y oportunidades laborales, para que mejoren el bienestar de sus hogares.
Proyectos destacables
De otro lado, también anotó que la empresa ha sembrado tres hectáreas de cacao en Pucacaca. Esas semillas son de alta calidad porque el cacao resultante debe cumplir con estándares de calidad.
“Queremos que esas semillas, o luego los injertos, sirvan para que luego ellos mejoren la calidad de su cacao”, dijo.
De otro lado, también señaló que la empresa ya ha recibido a estudiantes de último año de industrias alimentarias de la Universidad de Tingo María. El objetivo es darles las facilidades para que hagan prácticas y elaboren tesis. La ejecutiva consideró que les ha ido muy bien.
La empresa
Makao Perú es una empresa familiar que produce chocolates finos elaborados a base de cacao orgánico. Su gran objetivo -explicó- es cambiar el paradigma de los chocolates dulces que se suelen consumir en el mercado peruano, tratando de hacer que la gente cambie los sucedáneos por un producto más saludable.
Actualmente venden chocolate para taza, tabletas de 60% y 70% de cacao y apuntan a exportar hacia mercados europeos, que tienen una fuerte predilección por los chocolates bitter.