¿Cómo influyó Warren Buffett en la reestructuración de Google?

La nueva estructura de Google se basa en Warren Buffett y su holding Berkshire Hathaway, que agrupa diversas compañías que van desde seguros y ferrocarriles hasta calzado deportivo y helados.

Warren Buffett es uno de los modelos a seguir por Larry Page.
Warren Buffett es uno de los modelos a seguir por Larry Page.

(Bloomberg).- El ex máximo responsable ejecutivo de Google, Larry Page, habla con afecto de la forma de hacer negocios de otro multimillonario, Warren Buffett. Con la decisión de reestructurar el gigante de búsquedas en Internet, Page pone en práctica la influencia de Buffett.

Page anunció esta semana que reestructurará Google para que todas las unidades fuera de sus principales negocios en la web, como búsqueda, publicidad, YouTube y software móvil, se separen y se administren de forma independiente.

Page será el máximo responsable ejecutivo del nuevo holding, llamado Alphabet Inc., mientras que el vice Sundar Pichai se desempañará como máximo responsable de Google.

Google Ventures, el laboratorio de investigación Google X, la fabricante de termostatos Nest y la compañía de ciencias de la vida Calico se cuentan entre las que serán propiedad de Alphabet y se administrarán de forma separada.

La nueva estructura se basa en Buffett, que tiene 84 años y cuyo Berkshire Hathaway Inc. es un holding de diversas compañías que van desde seguros y ferrocarriles hasta calzado deportivo y helados. En las últimas cinco décadas, este ha creado una de las mayores compañías del mundo sobre la base de rehuir las modas, comprar cuando otros venden e invertir a largo plazo. Hasta 2014, Berkshire promediaba retornos anuales de casi 22%, más del doble del Índice Standard Poor’s 500.

“Consideran a Warren un héroe y a Berkshire un modelo”, dijo Steve Wallman, un administrador de dinero de Middleton, Wisconsin, que ha invertido en Berkshire desde 1982 y compró acciones de Apple Inc. a fines del 2003. No es accionista de Google, pero dice que le habría gustado serlo.

Otros ejecutivos de la industria de tecnología también destacaron las similitudes con Berkshire. “Alphabet de Google suena como una Berkshire Hathaway del siglo XXI, pero con muchas apuestas muy grandes”, dijo en Twitter el máximo responsable ejecutivo de Linkedln Corp., Jeff Weiner.

Citar a Buffett.
En una carta a posibles accionistas del 2004, antes de la oferta pública inicial de Google, Page y Sergey Brin citaron a Buffett al presentar la concentración de la compañía en el largo plazo.

“Buena parte de esto se inspira en los ensayos de Warren Buffett en sus informes anuales y en su “An Owner’s Manual” dirigido a los accionistas de Berkshire Hathaway”, señalaron en la carta en la única nota al pie de la declaración.

Una característica de la estrategia de Buffett ha sido permitir que equipos de administración dirijan sus unidades de forma independiente. En el marco de la estructura de Page para la flamante Alphabet, Pichai será el máximo responsable ejecutivo de Google; el ex ejecutivo de Apple Tony Fadell estará al frente de Nest, que Google compró por US$ 3,200 millones en el 2014; y el ex máximo responsable de Genentech Inc. Art Levinson dirigirá Calico.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO