La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) anunció cargos contra dos ejecutivos de la exploradora estadounidense Aurum Mining por malversar fondos de inversionistas en Florida en gastos personales en bienes y activos en Lima.
La empresa alega tener concesiones en Perú y Brasil, con depósitos de metales preciosos, que nunca fueron certificados. El valor de los fondos mal utilizados asciende a US$ 3.9 millones, según la SEC.
“Michael Crow y Alexandre Clug le prometieron a un grupo de inversionistas una participación en unas supuestas minas de oro que entrarían rápidamente en producción. La empresa Aurum Mining LLC, propiedad de ambas personas, pretendía adquirir y operar las minas ubicadas en Brasil y Perú”, explicó la Comisión en un comunicado.
“Crow, quien se había declarado en bancarrota personal, se asoció con Clug para recaudar unos US$ 3.9 millones de personas de la tercera edad y otros inversionistas en Florida. Pese a las declaraciones altamente optimistas que las minas de oro producirían millones de dólares, los inversionistas nunca recibieron dinero de sus inversiones”, agrego SEC.
De acuerdo con una orden que establece un proceso administrativo, Crow y Clug presuntamente utilizaron una cantidad importante de los fondos de los inversores para cubrir sus salarios mensuales, el alquiler de lujosos departamentos en Lima, y otros gastos básicos o de viaje.
“Los inversores tienen derecho a conocer toda la verdad sobre sus inversiones y sobre aquellos que controlan sus inversiones”, dijo Andrew Calamari, jefe de la Oficina Regional de Nueva York de la SEC. “Nuestro caso alega que Crow y Clug utilizaron el dinero de los inversores para pagarse a sí mismos mientras que ocultaron de los inversores los antecedentes de Crow y los fracasos de Aurum en Brasil y Perú”.