A través de la Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Paulo), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que más de 40 franquicias peruanas operan en Brasil. Anualmente, este mercado factura alrededor de US$ 8 billones anuales.
Deliciosos platos como el ceviche, lomo saltado, papa a la huancaína, entre otros son distribuidos en 15 estados de Brasil como Acre, Alagoas, Bahía, Brasilia, Mato Grosso do Sul, Minas, Gerais, Paraná, Paraíba, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Sergipe y Sao Paulo. Este último alberga el 53.3% de las franquicias gastronómicas peruanas.
Ante esto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló que la presencia de restaurantes peruanos en Brasil representa una oportunidad muy alta para ampliar los horizontes de nuestra gastronomía ya que Brasil tiene más de 200 millones de consumidores potenciales.
Oferta de franquicias
En una videoconferencia sobre franquicias organizada por la Oex Sao Paulo y la Asociación de Exportadores (Adex), participó una delegación de empresarios peruanos del sector gastronómico quienes expresaron su interés de “franquiciar” sus restaurantes.
Para lograr este objetivo, se conformará un grupo de trabajo que presentará una propuesta para participar en el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) que promueve Mincentur y Promperú.
Cevichería Nitos, Sanguchería La Lucha y Pollería Las Canastas son algunas de las marcas que de manera conjunta buscan un espacio de 250 metros cuadrados en Sao Paulo.
Así mismo, en la charla se destacó que para “franquiciar” restaurantes en el mercado brasilero es importante desarrollar una Circular de Oferta de Franquicias, documento a través del cual se presentan los principales tópicos para valorar una franquicia de restaurante, resaltando temas como la historia de la empresa, situación financiera, modelo de negocio, tipo de franquiciado, pagos, entre otros.