Bogotá (Reuters).- La petrolera colombiana Ecopetrol ha propuesto distribuir un 70% de su utilidad neta del 2014 como dividendo ordinario entre sus dueños, que ascendería a 133 pesos (0.052 dólares) por acción, una caída de un 48.8% frente al pagado el año pasado.
La utilidad neta consolidada de Ecopetrol cayó un 42.7% interanual el año pasado por el desplome de los precios internacionales del petróleo, menores volúmenes de ventas, el aumento de los costos y los ataques de la guerrilla contra los oleoductos.
La ganancia neta totalizó 7.51 billones de pesos (US$ 3,007 millones) frente a utilidades de 13.1 billones de pesos en el 2013.
Con la propuesta de la Junta Directiva de Ecopetrol, que será sometida a consideración de la asamblea de accionistas el próximo 26 de marzo, se distribuirían 5.25 billones de pesos (US$ 2,100 millones).
En el 2013 Ecopetrol repartió el 80.1% de sus utilidades y pagó un dividendo de 260 pesos por acción. El Gobierno recibió por ese concepto ingresos por 9.46 billones de pesos.
De ser aprobado el proyecto de distribución de utilidades, el Gobierno recibiría este año 4.64 billones de pesos, menos de la mitad en comparación con los ingresos del 2013.
El Gobierno es propietario de un 88.49% de las acciones de Ecopetrol y el restante porcentaje se encuentra en manos de inversionistas minoritarios.
Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y tiene presencia en actividades de exploración y explotación en Brasil, Perú y en Estados Unidos.
De acuerdo con analistas, el desplome de las utilidades de Ecopetrol generará un hueco fiscal adicional al Gobierno de Colombia este año.