Bogotá (Reuters).- La petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, aprobó US$ 502 millones adicionales para el proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar), la segunda más grande del país, que entró en la fase final, según informó ayer la compañía.
Ecopetrol precisó que la decisión se adoptó después de la solicitud hecha por Reficar con base en un presupuesto estimado en US$ 6,467 millones, sin embargo no reveló de donde saldrán los recursos adicionales.
“La modernización de la refinería es un proyecto rentable para Ecopetrol y estratégico para la seguridad energética de Colombia”, dijo la petrolera en un escueto comunicado.
También aseguró que el proyecto de modernización entró en su etapa final y el ritmo de obra en lo que va de este año se duplicó frente al registrado en el 2012 y presenta un avance global del 80.7%.
La modernización de Reficar es clave para que Ecopetrol logre la meta de aumentar su capacidad total de refinación a 650,000 barriles por día de aquí al 2015. Actualmente Reficar puede procesar hasta 80,000 barriles diarios, pero tras el proyecto debe aumentar hasta 165,000 barriles diarios.