Coface apuesta por desarrollar el mercado de seguros de crédito en Perú

G de Gestión Desde los años noventa, empezaron a ofrecer seguros no solo por las ventas por exportación sino también por las domésticas.

Bart A. Pattyn, presidente y CEO de Coface América Latina, estuvo algunos días en Lima para participar como secretario general de la asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de Seguro de Crédito (Alasece). La elección de Lima como sede no es casual. Los grandes jugadores del seguro de crédito estuvieron en el país para hablar sobre la economía local, sus retos y la regulación correspondiente. En este mercado se compite, pero también se coopera a la hora de difundir información.

“Se escogió esta vez a Lima porque es un mercado de oportunidades”, señala Pattyn. “Estimamos que en este momento el mercado está creciendo a más de 30% por año. Si lo vemos en un horizonte de 10 años, esto puede tener un desarrollo muy significativo”.

Coface es una compañía de origen francés que se creó después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a que el comercio se revitalizara. A las empresas que exportaban se les ofrecía una garantía, un seguro en el caso de que el cliente no pagara. Con el tiempo, Coface se internacionalizó y expandió globalmente este producto (está presente en 66 países y ofrece sus productos en 100).

Desde los años noventa, empezaron a ofrecer seguros no solo por las ventas por exportación sino también por las domésticas. “Estas pólizas garantizan a las compañías que el riesgo de no pago de sus facturas está cubierto a través del seguro de crédito”, añade Pattyn.

Regional
En Latinoamérica están presentes en casi toda la región, donde son líderes del mercado. En el Perú tienen una historia dual. A principios de los noventa, crearon una empresa que generaba información sobre otras empresas. Con esta materia prima, lo que ahora se llama Coface Servicios Perú (antes Informes Veritas) provee lo necesario para tomar decisiones sobre riesgo.

Sin embargo, en el 2012, Coface se instaló como una compañía de seguros y, luego de muchos debates con la SBS, obtuvieron la licencia en junio del año pasado para ofrecer seguros de crédito.

Sobre el mercado de seguros local, en líneas generales, Pattyn habla de manera franca. “Perú es un país emergente que tiene más camino por recorrer que otros países en América Latina. Si lo comparo con México o con Argentina, Perú tiene más retos”, señala el presidente y CEO de Coface América Latina. “Pero, al mismo tiempo, es un país que tiene muchos recursos naturales y humanos; es un mercado emergente, pero emergente joven, que tiene muchos retos y muchas oportunidades para crecer y para crear riqueza”, añade.

Gestión de riesgos
Sobre los seguros de crédito, considera que estamos recién empezando. Añade que, en los últimos cinco años, sus competidores han estado desarrollando este mercado. “La ventaja es que el producto seguro de crédito es una técnica de gestión de riesgos que ayuda a las empresas a crecer porque la parte de gestión de riesgos de deudores se elimina con esto”, señala. “Eso ayuda mucho a los exportadores para una gestión y un crecimiento sanos”.

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