¿Qué novedades trae la nueva Ley N° 30011 del OEFA?
Es un marco normativo que fortalece al regulador ambiental. Dispone el incremento del monto máximo de las sanciones de 10,000 UIT (S/. 37 millones) a 30,000 UIT (S/. 111 millones), y le da la tarea de tipificar las conductas infractoras y determinar los rangos de las multas para cada una. Eso es importante, porque antes lo hacía el Ministerio del Ambiente.
¿Esta nueva escala de multas no será una traba para las mineras?
No. El OEFA está obteniendo los recursos legales para actuar de manera razonable y con mayor predictibilidad. Las empresas tendrán mayores elementos para saber cómo se comportará el organismo. Por ejemplo, hoy existen infracciones que van de 1 UIT (S/. 3,700) a 10,000 UIT (S/. 37 millones); esos rangos tan amplios generan mucha incertidumbre jurídica.
¿Y no significará sobrecostos a las empresas?
No. En minería e hidrocarburos, las empresas tienen mucho cuidado en su sistema de gestión ambiental. Cumplen con los estándares nacionales e internacionales. Yo creo que se van a sentir más cómodas, porque su intención es cumplir, no incumplir con las normas.
Pero se les cobrará las multas por adelantado…
Antes, si una empresa iba al Poder Judicial, la cobranza se paralizaba automáticamente. Ahora pueden judicializar las multas, pero igual tienen que pagar. Aquí hay que separar la paja del trigo: hay empresas que impugnaban porque consideraban que no habían cometido una infracción, y la Constitución les da ese derecho, pero hay otras que simplemente lo hacían para retrasar el pago. Tampoco se puede tapar el sol con un dedo.
¿Las mineras se quedarían sin opciones?
La única manera de que no paguen una multa es obtener una medida cautelar. En otras palabras, eso lo va a decidir el juez, si es que presume que la empresa tiene razón. Ya no será automático. Para ello tendrá que dejar una fianza para garantizar cualquier tipo de perjuicio contra el Estado.
¿En manos del juez está el dilema de las multas?
No. Para empezar, no tenemos jueces especializados en materia ambiental. Estos expedientes no son los preferidos por los jueces, porque los temas son muy complicados. Por eso, los procesos no tienen tanta celeridad.
¿Qué pasará con las medidas cautelares?
El juez se sentirá un poco tímido, porque tendrá que empaparse de temas técnicos. Probablemente demorará mucho tiempo, cuando quizá ya se hizo la ejecución forzosa. O, simplemente, optará por no dar la medida cautelar para evitar el error.