CMPC: “Planta de Cañete será plataforma para atender a los países andinos”

La firma CMPC tiene el 55% del mercado local de papel tissue. Venta en Perú es el 15% del total para CMPC en la región. En 2018 esperan crecer a dos dígitos.

(Foto: T13).
(Foto: T13).

Tras algunos meses de operación, la nueva planta de Protisa en Cañete fue inaugurada oficialmente y el presidente de su matriz CMPC habló en exclusiva con el Diario Gestión sobre las oportunidades que les abre esta inversión.

¿Cómo se potencia su producción local con la nueva planta?
La planta que estamos inaugurando producirá 54,000 toneladas de papel tissue (para papel higiénico, servilletas y toallas de cocina) al año, con lo cual alcanzamos 130,000 toneladas. Es la planta más moderna que tenemos en Latinoamérica. En Santa Anita ya tenemos 70,000 toneladas de capacidad.

¿Atenderá a Perú y el exterior?
Las 54,000 toneladas no podrán ser absorbidas por Perú inicialmente, entonces vamos a usarla como una plataforma para países andinos. Vamos a exportar papel a Bolivia, Ecuador y Colombia.

¿Cuándo iniciarían la exportación a esos países?
Aún no exportamos porque no hemos tenido volumen, pero cuando alcancemos la capacidad de diseño comenzaremos a exportar.

¿A qué capacidad vienen produciendo?
La producción inició en los últimos meses del primer semestre y pensamos que hacia finales de este año o principios del 2018 deberíamos alcanzar la capacidad de diseño.

¿Desde Perú ya venían exportando papel?
A Bolivia, ahora será también a Colombia y Ecuador, con rollos de papel jumbo, que se convierten en rollos más pequeños.

¿También ven un impacto positivo en el negocio local?
En el 2018 habrá probablemente crecimiento y no podemos perder la oportunidad por no tener producción. Tenemos en el negocio de papel tissue más de 50% de participación, la principal marca es Elite, también tenemos Noble y lanzamos a principios de año Nova para toallas de cocina.

Hoy, ¿qué tan relevante es Perú en su operación regional?
Es el tercer mercado, en el negocio de tissue nosotros vendemos en Latinoamérica US$ 2,000 millones y en Perú son US$ 300 millones, casi el 15% de nuestras ventas.

Ahora, ¿Perú tomará mayor participación?
Pensamos potenciarlo. En incorporación de máquinas nuevas, la última fue en México y ahora Perú. No tenemos por ahora aprobado otro más. Estamos estudiando la posibilidad de invertir en una máquina nueva en Argentina y Brasil, son ideas que se están trabajando, pero Perú adquirirá un protagonismo un poco mayor.

En la planta de Cañete, ¿ven futuras ampliaciones?
Esta planta está diseñada sobre la base de poder duplicar su capacidad de producción, según la demanda del mercado, están los permisos y la disponibilidad.

¿En cuántas etapas se llegaría a esa capacidad?
Las inversiones relevantes son las máquinas papeleras y hay que ver que el consumo del mercado aumente, y eso será en los próximos cinco, seis o siete años.

A poco de cerrar el 2017, ¿proyectan un crecimiento?
Este año ha sido un poco más duro porque el crecimiento de la economía ha sido un poco lento, pero tenemos mucha confianza en el desarrollo del Perú.

¿Qué categoría es la más dinámica del mercado de tissue?
La principal es la del papel higiénico, pero el tissue está en servilletas, toallas y diferentes productos.

¿Cuáles son sus proyecciones para el 2018?
Cuando las máquinas entren a producción total, entre lo que vendamos aquí y exportemos, esperamos un crecimiento de dos dígitos.

Y sobre el caso de concertación de precios, ¿cómo vienen superando esa situación?
Son hechos que terminaron hace cinco años y hemos establecido mecanismos que intentan asegurar que no se vuelva a repetir.

TAGS: CMPC

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