Clínica Limatambo se expande a otros rubros y mira el ingreso a hoteles

Es una de las opciones para el terreno de Canaval y Moreyra donde podrían manejar una franquicia. A este se añade más espacios para nuevos centros médicos en Lima.

Gestion.pe

Si bien el foco de su negocio se ha centrado en los últimos 25 años en el mercado de la salud, el inmobiliario es parte del “core” del negocio de Clínica Limatambo, de la familia Malpartida, ya que su división inmobiliaria estuvo activa desde el 2012 con el edificio de oficinas prime “Limatambo Tower”.

Ahora, con un banco de terrenos acumulados en los últimos años, la empresa mira otros rubros como el sector hotelero, sin dejar de lado el mercado de salud donde próximamente sumaría nuevos centros médicos.

“Tenemos un terreno en la Av. Canaval y Moreyra, en la cuadra tres y en el cual el plan inicial era seguir con una nueva apuesta de oficinas, pero ahora por los estudios que estamos realizando se perfila para un hotel cuatro estrellas para el segmento corporativo”, precisó Edgardo Malpartida, gerente general de la Clínica Limatambo.

La idea es traer una franquicia extranjera que calce con el público objetivo, reconocida y con tarifas acordes a ese segmento. “En la zona hay muchas empresas extranjeras y ejecutivos van y vienen por negocio y lo más cercano tiene tarifas más altas, nosotros vamos hacia un segmento corporativo”, remarcó Edgardo Malpartida. Todo ello se estará por definir en estos meses lo que haría que el proyecto arranque este año.

Ante el sobrestock en el mercado de oficinas prime, la rama hotelera se torna como la más óptima opción. Y a esto se añade que ya cuentan con la experiencia en el manejo de hoteles.

“Adquirimos una propiedad en Cerro Azul (Cañete), el hotel Las Palmeras, donde acabamos de sumar una torre con 22 habitaciones entre suites, y que ha tenido un buen desarrollo en verano”, comentó.

Así, de ejecutarse el proyecto, este se ejecutaría a la par de la nueva Clínica Limatambo en la Av. Guardia Civil (San Isidro), que se sumará a la sede principal ubicada en la Av. República de Panamá, también en San Isidro, en la cual aún no se prevén ampliaciones.

“Con ello vamos a entrar al clúster médico de la zona y esperamos que la obra concluya en dos años”, comentó el ejecutivo, tras señalar que con el nuevo proyecto sumarán 43 camas a la oferta total del mercado.

La nueva clínica cuenta con más de 11,000 metros cuadrados de espacio, cuya mitad será destinada a la parte médica y la otra mitad a estacionamientos, dijo.

Hacia otras zonas

Pero los proyectos no quedan ahí. Como parte de ese banco de terrenos, dos de ellos podrían ser centros médicos en el mediano plazo y se ubicarían en la av. Próceres (límite entre Surco y San Juan de Miraflores) y otro en la zona entre Callao y San Miguel.

En esta última, dice Malpartida, también se ha visto un desarrollo importante de clínicas, empezando un nuevo clúster.

Y en la mira también están los centros comerciales. Ya tienen experiencia tras su ingreso a Minka (Callao) que para el ejecutivo “fue su experimento en este tipo de negocio” y les ha ido tan bien que han alquilado el área del costado que les permitirá duplicar el espacio actual del centro médico, es decir, tendrán 700 metros cuadrados.

“También hemos conversado con otros grupos como Penta Mall donde podríamos participar en sus proyectos de centros comerciales”, dijo.

Tarifas de consultas médicas podrían subir

El mercado de salud mostrará este año una situación estable en términos de crecimiento. Pero factores como la inflación o el tipo de cambio llegan a impactar en las tarifas. Edgardo Malpartida Fantini, dice que no se puede hablar de todas las clínicas en cuanto a tarifas, ya que cada una es independiente de hacerlo en relación a su demanda.

“En nuestro caso se ha subido dos veces en los últimos cuatro años, y puede ser que a mediados de este año se dé un ajuste por el aumento de afluencia”, comentó el ejecutivo, cuyo monto podría fluctuar en un 30% sobre el monto actual en consultas, que iría en relación con el crecimiento en consultas médicas.

Actualmente, el 70% de las atenciones que se dan están concentradas entre EPS y autoseguros como el caso de Petroperú y la Sunat, por mencionar algunos; el 30% son consultas particulares.

Por ahora, Clínica Limatambo no cuenta con un seguro propio, solo programa de descuento, sin embargo, este es un proyecto que podría cristalizarse en un mediano plazo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO