Sigue la rebaja. Class & Asociados mantuvo la clasificación de la deuda de corto plazo de la empresa de servicios logísticos Andino Investment Holding (AIH), pero rebajó su perspectiva de “estable” a “negativa”. Por otro lado, la revisión del contrato del Aeropuerto de Chinchero no impactaría en los resultados de AIH.
“Que la calificadora de riesgo Class, el día de hoy 29 de mayo del 2017, ha mantenido la calificación de Riesgo en CLA-2, modificando las perspectivas de estables a negativas, para el Primer Programa de Emisión de Instrumentos de Corto Plazo”, indicó AIH en un hecho de importancia enviado a la SMV.
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Andino Investment Holding tiene el 50% de participación del consorcio Kuntur Wasi, junto a Corporación América SA (Argentina). El 2014 se adjudicaron el contrato de concesión para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, que se encuentra en revisión por parte del gobierno peruano desde el 22 de mayo.
De ocurrir la resolución unilateral del contrato, “ello no tendría mayor impacto en AIH, ya que esta es una subsidiaria independiente la cual no requiere de flujos por parte de AIH”, señala el informe de Class & Asociados.
AIH, cuyos activos ascienden a S/ 2,097 millones y tuvo pérdidas netas de S/ 62.7 millones hasta diciembre de 2016, debió su rebaja de perspectiva a la disminución de sus ingresos, que no permiten cubrir el incremento de costos operativos, costos no operativos y gastos financieros, ocasionando pérdidas en los resultados netos por segundo año consecutivo.
Además, la disminución de la capacidad de cobertura por el ajuste del margen financiero generado por menores ingresos, reflejados en un menor ebitda, en relación al periodo del 2015 (S/ 36.22 millones contra S/ 79.13 millones a diciembre del 2015).
“Esto se observa a pesar de la recuperación de los márgenes a partir del cuarto trimestre del 2016”, señala el informe de Class & Asociados.
A diciembre del 2016, AIH registró ingresos por S/ 656.54 millones, un 2.47% menos respecto a diciembre del 2015 (S/ 673.15 millones), por menores ingresos del negocio marítimo, debido a menores exportaciones debido a la coyuntura económica.
El nivel de apalancamiento está afectando su situación financiera, lo que obliga a reperfilar su deuda. Este apalancamiento y la menor capacidad de cobertura de servicio de deuda ha repercutido en la liquidez de la empresa.
Por otro lado, la diferencia cambiaria, generada por su exposición en moneda extranjera (85% de sus operaciones), impacta directamente, ya que considera los ingresos en dólares americanos y en valores corrientes. Esto deriva en un incremento de 1.03% respecto a al ejercicio 2015 (US$ 195.63 millones contra US$ 193.64 millones).