Clarín sería favorito mientras Argentina busca cuarta telefónica

Argentina quiere fomentar la creación de un cuarto operador para competir con Telefónica SA , América Móvil SAB de CV y Telecom Argentina SA, que controlan cerca de un tercio del mercado argentina cada una.

(Bloomberg) .- El gobierno argentino está preparando nuevas regulaciones que tratarían al grupo de medios más grande del país como un operador emergente de telefonía celular para ayudarlo a penetrar un mercado dominado por tres empresas, según fuentes familiarizadas con el tema.

En un intento por darle competitividad al mercado de telefonía argentino, el gobierno de Mauricio Macri trabaja en un decreto presidencial que le otorgaría a Grupo Clarín SA acceso con descuento a cierto espectro e instituiría restricciones para la forma en la que las telefónicas pueden transmitir contenidos, según las fuentes. Además, el gobierno evalúa permitir que empresas de televisión satelital como DirecTV ofrezcan servicios de internet, dijeron las fuentes.

La medida es un primer paso para crear un mercado convergente, en el cual los proveedores pueden vender paquetes de televisión, servicios de telefonía fija y móvil y acceso a internet. Primero, el gobierno quiere fomentar la creación de un cuarto operador para competir con Telefónica SA, América Móvil SAB de CV y Telecom Argentina SA , que controlan cerca de un tercio del mercado cada una, según una fuente con conocimiento directo del tema que solicitó no ser identificada discutiendo políticas.

La decisión final de emitir el decreto y el momento para hacerlo dependen de una decisión política, dijo la fuente. En Argentina, un decreto tiene caracter similar al de una ley, pero no hace falta que lo sancione el Congreso.

La española Telefónica, que opera en 14 países latinoamericanos, se ha quejado publicamente de que la administración de Macri favorece a Clarín desde que llegó al poder en diciembre. El gobierno ha estado instando a las empresas a resolver las diferencias para no tener que intervenir.

Representantes de Clarín y Telefónica no quisieron hacer comentarios, como tampoco quiso un funcionario de la administración de Macri.

Si se lo considera como un operador emergente, podría haber circunstancias atenuantes para permitirle a Clarín -la empresa de televisión por cable más grande del país- adquirir espectro 4G a un precio más bajo que el que pagaron las telefónicas por el suyo, dijo la fuente.

El año pasado, Clarín adquirió los activos de Nextel en Argentina , cerca de 2% del mercado de telefonía celular del país. Este año, compró un grupo de compañías dueñas de espectro de telefonía celular y espera que el gobierno apruebe su uso.

Según las regulaciones existentes, Clarín puede ofrecer servicios convergentes , siempre que reciba ciertas aprobaciones administrativas. Los operadores tienen prohibido hacerlo hasta enero de 2018, aunque el gobierno puede prorrogar la prohibición un año más.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO