Cisco: “Las grandes mejoras en la economía provienen de la innovación”

Su vicepresidente, Howard Charney, asegura que educar en negocios a los científicos cambiará el orden de las economías. Y quienes aprovechen el concepto de Internet de Todo liderarán la ‘siguiente revolución industrial’.

Gestion.pe

Howard Charney, cocreador del Ethernet y vicepresidente senior de Cisco, es un convencido del poder de la educación en negocios unido a la investigación científica. “Hay un movimiento en el mundo para incrementar cursos de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) y negocios”, aseguró en la conferencia Cisco Connect 2013. Para él, esta tendencia tiene el potencial de cambiar el orden de las economías.

“Es algo interesante porque va a cambiar el equilibrio de la innovación globalmente, porque si en Estados Unidos se gradúan menos ingenieros y en India hay muchísimos más, entonces eso signifca que habrá más creatividad allá y no en Estados Unidos. Puede que ya esté muerto para ese entonces, pero se dará de esa manera”, dijo en exclusiva a Gestion.pe.

Pero también reconoce que este movimiento de ‘empresarios científicos’ es un “tema delicado”, ya que puede dar una sensación de exclusión a los que deseen estudiar historia, danza u otras disciplinas de ciencias sociales u artísticas.

“Es una decisión personal y eso siempre debería existir –continúa Charney–, pero te digo que las grandes mejoras en la economía vienen de la innovación. Y eso viene de los laboratorios en los que médicos, físicos, químicos, ingenieros y matématicos trabajan juntos. Así es como más o menos cambiamos el plantea y tratamos de hacerlo sin destruir el medio ambiente en el que vivimos”.

Internet de Todo
Cisco tiene una propuesta que está tratando de enseñar al mercado. Internet de Todo es un concepto en el que no solo hay interés de conectar dispositivos y contenidos a las personas, sino en analizar y utilizar la información para adelantarse a las necesidades o riesgos en sectores como la salud, educación, manufactura y transporte.

Él dio un ejemplo en América Latina: el Canal de Panamá. Debido a los trabajos de expansión que se están llevando a cabo, Charney explicó que las preocupaciones de seguridad del futuro están siendo consideradas en su modernización.

“Te garantizo que lo va a pasar es que pensarán es que el Canal del futuro será diferente al de hoy. Tal vez en el pasado los contenedores pasaban por el Canal y no se sabía que había adentro. Un manifiesto diría que es trigo, pero tal vez son armas. No sería malo si lo supieras, pero se vuelve algo malo cuando no lo sabes”, advirtió.

“En los próximos años tres a diez años, ese lugar va a estar mucho mejor respecto del tráfico en el canal, del conocimiento de ese tráfico y los precios, de los servicios en el Canal […] el Internet de todo se trata de conectar todas estas cosas y crear un mundo más sostenible, rentable y productivo. Ese es un ejemplo que conozco y que está sucediendo en América Latina”, finalizó.

EL DATO
Cisco Connect es la conferencia anual más importante de la empresa y reúne a expertos y empresas del sector durante tres días. Este año se realizó en Costa Rica, del 10 al 12 de setiembre.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO