Chocolatero suizo Callebaut quiere tentar a los golosos chinos

La compañía enfrenta una creciente competencia de los principales fabricantes de chocolate del mundo como Nestlé y Hershey.

(Bloomberg) Barry Callebaut, que elabora uno de cada cinco productos de chocolate, renueva sus esfuerzos por incursionar en China, apostando a que el país se convertirá en el mayor mercado del mundo en las próximas dos décadas.

La empresa de Zúrich planea sumar varias fábricas más pequeñas en el país asiático y trabajar con productores chinos para mejorar la calidad de sus productos, según el director de finanzas Victor Balli. La compañía enfrenta una creciente competencia de los principales fabricantes de chocolate del mundo como Nestlé y Hershey, que tercerizan parte de la elaboración de su chocolate a Barry Callebaut.

“Creemos que debemos entrar, quizá a un nivel de precios más bajo pero mejorando levemente el sabor”, dijo Balli el martes en una entrevista en Zúrich. “Uno conquista el mercado y aumenta de tamaño pero tiene que estar dispuesto a aceptar márgenes muy pequeños o de cero, quizá incluso negativos. Pero estará en el mercado y, una vez que ese mercado crezca, uno crecerá con él”.

Barry Callebaut, una marca conocida en la industria pese a su bajo perfil entre los consumidores, aprendió de sus errores en China –que representa alrededor del 2% del consumo mundial de chocolate, muy por detrás de Estados Unidos, el mayor mercado más grande-. La primera inversión de Barry Callebaut en China fue una fábrica de 20 millones de francos (US$20,7 millones) en Shanghái en 2007. Si bien ya no pierde dinero en la segunda economía del mundo, tampoco obtiene grandes ganancias, dijo Balli.

‘Un poco ingenuos’

“Éramos un poco ingenuos”, señaló Balli. “Para las próximas fábricas estamos pensando en instalar una en el norte, una en el sur y una en el oeste, para abarcar más territorio y estar más cerca del mercado pero con una inversión chica de 5 millones de francos a 6 millones de francos. Hemos aprendido que no siempre tiene que ser de 20 millones de francos”.

Se pronostica que el mercado chino del chocolate crecerá 47% para 2020, de acuerdo con la investigadora de mercados Euromonitor. Brasil se expandiría 27%. El director financiero, que ocupa ese cargo desde 2007, dijo que tardarán años en desarrollar China, ya que los gustos en materia de chocolate son muy conservadores en todas partes. Los consumidores prefieren comprar los productos que conocen desde chicos en lugar de probar nuevas variantes de alta gama.

“Pensamos que debemos estar allí en forma temprana, ser líderes desde un principio y ocupar el espacio”, dijo Balli. “Todavía somos muy chicos en el sector gourmet en China. Todavía no comprendemos el potencial del mercado chino de servicios alimentarios”.

“¿China está creciendo en niveles altos de un dígito, dos dígitos? Probablemente sí, entonces uno tiene que estar ahí”, dijo Balli. “Si no se es el N° 1 en China a largo plazo, ¿cómo ser líder mundial? Por eso, tenemos que estar allí. Queremos estar allí. Pero es un mercado difícil”.

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