China insta a España a respetar derechos de banqueros del ICBC detenidos

La guardia civil española registró ayer la sucursal madrileña del ICBC y detuvo a cinco de sus principales responsables, en el marco de una investigación por blanqueo de capitales por al menos 40 millones de euros.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

AFP.- China instó el jueves a España a “salvaguardar los derechos e intereses” de los funcionarios del megabanco chino ICBC detenidos la víspera en Madrid por sospechas de blanqueo de capitales.

“Esperamos que España trate este importante asunto conforme a la ley y salvaguarde los derechos e intereses de las compañías chinas”, declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei, en una conferencia de prensa en Pekín.

La guardia civil española registró el miércoles la sucursal madrileña del ICBC y detuvo a cinco de sus principales responsables, entre ellos el director y al subdirector de la entidad, en el marco de una investigación por blanqueo de capitales por al menos 40 millones de euros.

Un portavoz del ICBC declaró a los medios de prensa chinos que la filial madrileña cooperaría activamente con la investigación, pero aseguró que el banco “aplica estrictamente las disposiciones contra el blanqueo de dinero”.

Agregó que los abogados del ICBC en Europa ya se habían dirigido a Madrid.

El ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) es el principal banco chino y el número uno mundial por capitalización bursátil.

La filial madrileña, según la guardia civil, se habría prestado a la “introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores”, dándoles una “apariencia de legalidad”.

Hong Lei recordó que “España se ha convertido en un importante destino de las inversiones de compañías e instituciones financieras chinas” e instó a la autoridades del país europeo a “salvaguardar la buena situación” de las relaciones bilaterales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO