Santiago (Reuters).- La operadora chilena de telecomunicaciones Entel planea invertir US$2,200 millones en los próximos tres años para ampliar y fortalecer sus operaciones en Chile y Perú, dijo hoy el presidente de la compañía, Juan Hurtado.
Entel, la mayor firma de telefonía móvil en Chile, anunció a principios de abril un acuerdo para comprar las operaciones de Nextel en Perú por unos 400 millones de dólares para afianzar su posición en el vecino país.
Durante una junta de accionistas, el presidente de Entel informó que la firma invertirá unos 700 millones de dólares este año.
“Mirando hacia adelante se contempla para el 2013 un importante plan de inversiones en todas las áreas de negocio móvil y fijo de la empresa, el que alcanza un total de casi 700 millones de dólares, un 30 por ciento superior al 2012”, dijo Hurtado.
Entel, que anotó una baja del 7,4 por ciento en su utilidad del 2012 a 350 millones de dólares, tiene contemplado enfocarse en los próximos tres años en el crecimiento de su red 3G, en el despliegue de su red 4G, en la red de fibra óptica y en mayores y mejores coberturas.
Hurtado aclaró que el plan de inversiones anunciado no incluye el reciente acuerdo para adquirir Nextel en Perú.
El cierre de la negociación entre Entel y la estadounidense NII Holdings -actual controlador de Nextel Perú- está sujeto a ciertas condiciones y está previsto que la operación se concrete durante la segunda mitad del 2013.
Nextel Perú es la tercera mayor compañía de telefonía móvil en ese mercado, con posicionamiento principalmente en el segmento de clientes empresas. La intención de Entel es hacer crecer a la firma también en el área de clientes “personas”.
Los papeles de Entel cotizaban con una caída del 1,36 por ciento, a 9.140 pesos por acción, a media sesión en la Bolsa de Comercio de Santiago.