Santiago (Reuters).- La firma chilena de telecomunicaciones Entel planea inversiones por US$ 3,500 millones en el período 2016-2020, recursos que destinará a fortalecer sus negocios en la región, dijo hoy el presidente de la compañía, Juan Hurtado.
En un discurso durante la junta anual de accionistas de Entel, Hurtado detalló que más de la mitad del monto será usado en Chile para la modernización y expansión de las redes móviles y de fibra óptica, como también en los negocios de telefonía fija y televisión.
Cerca de un 30% será gastado en el Perú, donde la compañía busca avanzar en el área de infraestructura, incluyendo posibles inversiones en nuevas licencias de espectro.
“Este plan de inversiones a cinco años es ambicioso y será sostenido con recursos propios (…), financiamiento nacional y extranjero y por un aumento de capital”, dijo el presidente del directorio de la empresa.
El porcentaje restante del plan se destinará a cobertura obligatoria y otras inversiones, agregó.
Más tarde el jueves, los accionistas de Entel se aprestaban a votar un aumento de capital propuesto por el equivalente de unos 540 millones de dólares.
La firma chilena anotó una inesperada pérdida de 1,102 millones de pesos (US$ 1.7 millones) en el 2015, presionada por un desempeño operacional más débil y los esfuerzos por consolidar sus negocios en Perú.
Los resultados de Entel se han visto afectados en los últimos años por las millonarias inversiones destinadas a fortalecer su presencia en Perú, país al que arribó en el 2013 tras la compra de las operaciones de Nextel en unos 400 millones de dólares.
Las acciones de la empresa ganaban un ligero 0.16% en la Bolsa de Santiago.