Santiago (Reuters).- El conglomerado chileno Empresas Copec adquirirá las estaciones de servicio de combustible Mapco en Estados Unidos, en una operación valorada en US$ 535 millones y que apunta a fortalecer su negocio de distribución que gestiona en el continente.
Empresas Copec, el mayor grupo industrial chileno, dijo el lunes al regulador local que su filial de combustible acordó con Delek US Holdings adquirir el 100% de Mapco y de cuatro afiliadas, que operan 348 estaciones de servicio y administran 148 expendedoras de terceros.
“Estados Unidos representa un desafío de especial magnitud pues se trata del mercado más competitivo y desregulado del mundo”, dijo Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec.
Las gasolineras que adquirirán la firma chilena operan con diferentes marcas en Estados Unidos, siendo la principal MAPCO, con unidades en los estados de Tennessee, Alabama, Georgia, Arkansas, Virginia, Kentucky y Misisipi.
“La adquisición representa una oportunidad atractiva, considerando, entre otros, que se trata de activos ubicados en una zona geográfica con interesantes atributos demográficos y al mismo tiempo, con una escala suficiente para ser una operación competitiva”, dijo Copec en su carta al regulador.
El valor de la transacción, libre de deuda, incluye 15 terrenos para futuros desarrollos.
La compañía chilena estimó que el cierre del negocio se concretaría durante el último trimestre de este año, una vez que se cuente con los permisos y autorizaciones habituales de este tipo de operaciones.
La nueva operación se suma a la realizada por Copec hace algunos años, cuando adquirió en el 2010 las estaciones de servicio de la colombiana Terpel y sus filiales en América Latina.
Copec, que es la principal cadena de estaciones de servicios de Chile, también compró en abril los negocios de gas licuado de petróleo en Perú y Ecuador a la española Repsol, en otro paso para afianzar su presencia en el negocio de distribución de combustibles en la región.
El conglomerado es además uno de los mayores productores de celulosa a nivel mundial y tiene una fuerte presencia en la producción de tableros y aglomerados.
Copec tiene operaciones productivas en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Panamá y Uruguay, entre otros.
El anuncio de la compra se conoció luego de que la semana pasada el conglomerado chileno reportó una baja del 13.9% en su utilidad del primer semestre, que alcanzó a US$ 305 millones.
Los papeles de Empresas Copec subían a media sesión un 1.46% a 6,150 pesos en la Bolsa de Comercio.