La compañía chilena Copec, a través de su filial Abastible, asumió desde hoy oficialmente la operación de la envasadora de GLP Solgas, tras acordar en abril su compra a la española Repsol.
“Hoy iniciamos una nueva relación laboral que esperamos sea fructífera y se prolongue por muchos años”, dijo Joaquín Cruz, gerente general de Abastible, en una carta personalizada a los trabajadores de Solgas, según informó el Diario Financiero de Chile.
[LEA TAMBIÉN: Chilena Copec compra unidades de GLP de Repsol en Perú y Ecuador]
Asimismo, a través de un hecho de importancia enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, Copec informó que hoy procedió a adquirir la totalidad de las acciones de Repsol en Solgas, al precio acordado previamente en el anuncio de abril.
“El precio pagado por las acciones ha ascendido a la cantidad de US$ 263.4 millones, cifra que podrá ser ajustada con posterioridad a esta fecha en base a criterios de deuda neta, capital de trabajo y tipo de cambio conforme a lo dispuesto en el respectivo contrato de compraventa de acciones”, señaló Copec.
Asimismo, recordó que Solgas es la marca de GLP envasado con ventas de alrededor de 570,000 toneladas anuales, considerando el volumen a clientes finales y mayoristas.
[LEA TAMBIÉN: MEM: hay indicios de concertación de precios de balones de gas]
Solgas cuenta con un terminal para importación de GLP con 10,600 toneladas de almacenamiento, 7 plantas de almacenamiento y envasado, 3,5 millones de cilindros de marca propia, más de 5,000 estanques en clientes, 57 cisternas para suministro de plantas y 62 camiones para abastecer distribuidores.
Su participación en Perú asciende a alrededor del 26% en consumidores finales, “en un mercado que ha mostrado un fuerte dinamismo en la última década”, anotó Copec.
Se espera que en los próximos meses Copec asuma el control de la operación de Duragas (Ecuador), también comprada a Repsol en abril. En este caso, la demora se debe a que deben contar con el visto bueno de la autoridad antimonopolios.