Chilena Codelco podría transferir proyecto de energía a estatal ENAP

En una agenda energética lanzada en mayo por la presidenta socialista Michelle Bachelet se otorgó a ENAP, mayor productor de derivados de petróleo en el país, un rol clave en materia energética.

La minera chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo que negocia con la estatal ENAP la transferencia de un proyecto de energía en la zona central del país.

Codelco, que también es propiedad del Estado chileno, tenía aprobado ambientalmente desde 2008 un proyecto de generación eléctrica en base a carbón en la localidad de Ventanas, en la región costera de Valparaíso.

“Hay negociaciones en curso con la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, para transferir algunos activos”, dijo Codelco en un comunicado.

“El objetivo del acuerdo permitiría a ENAP desarrollar de manera autónoma o con terceros un proyecto de generación de energía (…) de hasta 760 megavatios”, agregó.

En una agenda energética lanzada en mayo por la presidenta socialista Michelle Bachelet se otorgó a ENAP, mayor productor de derivados de petróleo en el país, un rol clave en materia energética.

Entre los planes se destaca el desarrollo de una nueva terminal de GNL en el centro o sur del país, en el que estaría involucrada la firma.

“El proyecto que desarrollaría la ENAP (en la zona central) es a gas natural, lo que requiere de la presentación de un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA), por concepto de cambio de combustible”, detalló Codelco.

Además, la minera aseguró que este traspaso no afectaría el abastecimiento de energía de sus proyectos, que está asegurado por contratos de largo plazo.

La eventual central de GNL estaría cercana a la terminal de regasificación GNL Quintero, en la cual el Gobierno busca ampliar la capacidad y donde ENAP tiene participación accionaria.

Chile busca evitar una escasez energética en los próximos años luego de la cancelación de gigantescos proyectos de generación hidráulicos y a carbón.

ENAP obtuvo una utilidad de US$ 59 millones en el primer semestre afectada por márgenes internacionales menores para productos derivados del petróleo.

“A junio de 2014, los resultados de ENAP se ven razonables dada la realidad del mercado, sobre todo en el negocio de refinación, en donde los márgenes han sido inferiores a lo proyectado”, dijo el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, citado en un comunicado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO