(Reuters) La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció que aplazará hasta en dos años la decisión de inversión en el proyecto Rajo Inca, mientras avanza en su diseño operacional que apunta a un tamaño inferior al previsto originalmente.
El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, explicó que en un escenario de restricción del financiamiento por la caída en el precio del cobre se ha hecho un ordenamiento de los proyectos, que incluye avanzar con las iniciativas más maduras y postergar temporalmente otras.
En el caso de Rajo Inca, van a tomar un tiempo mayor en su decisión, admitió Pizarro.
Rajo Inca, orientado a alargar la vida de su pequeño yacimiento Salvador, contemplaba inicialmente un nivel de procesamiento de mineral de 130,000 toneladas por día, pero su desarrollo ahora se contempla por etapas o módulos.
“Probablemente de aquí a cinco años iniciaremos la explotación del Rajo Inca a un ritmo de entre 35,000 a 40,000 toneladas por día y así sucesivamente vamos a escalar hasta el valor que maximiza la rentabilidad y minimiza la inversión”, dijo.
“La decisión de inversión debiera tomarse de aquí a dos años”, agregó tras participar en una reunión de accionistas de la minera.
Bajo este panorama, Pizarro explicó que Salvador mantendrá su actual plan de desarrollo minero.