Chile ve a Perú como una de las plazas más consolidadas para sus entidades financieras

Las utilidades de Banco Falabella y Ripley sumaron US$53.2 mlls. en el 2012 y sus tarjetas representan el 39% de los plásticos emitidos en nuestro mercado. Por su parte, Banco Cencosud espera revertir sus pérdidas iniciales con el desarrollo esperado en la bancarización.

(Foto: Internet)
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Las utilidades de las filiales peruanas y colombianas de las entidades financieras chilenas ascendieron a US$142.1 millones en el 2012, informó el Diario Financiero de Chile, quien destacó la plaza peruana por su gran potencial de desarrollo para las empresas del país vecino.

El diario sostuvo que el Perú se ha convertido en “una de las plazas más consolidadas para las firmas chilenas”, como es el caso del Banco Falabella y Ripley, cuyas sumaron utilidades por US$ 53.2 millones.

“Si bien la cifra es menor al lado de los 
US$ 1.784 millones del sistema, el peso relativo de las entidades chilenas en algunos segmentos de negocios destaca”, señaló.

Las tarjetas emitidas por ambas entidades llegaron a 2.3 millones en diciembre, lo que representó el 39% del total de plásticos en nuestro mercado.

“En el Perú, el negocio financiero está mucho más integrado con la tienda, pues para poder operar la tarjeta necesitan tener un banco como vehículo de emisión, por lo que el desarrollo crediticio va de la mano del desarrollo comercial de la tienda”, indicó Eduardo Santibáñez, experto de Fitch Ratings.

Pero, si bien el tamaño en el segmento de tarjetas es importante, Santibáñez señala que las utilidades no necesariamente debieran reflejarlo, pues, al constituirse como bancos, tienen una regulación mayor. “Por ejemplo, si estos retailers pasaran la cartera chilena de tarjetas a sus bancos, las utilidades serían menores”.

En cuanto a cuota de mercado, en 2012 Banco Ripley perdió 8 puntos base hasta el 0.73%, y Banco Falabella trepó desde 1.43% hasta 1.6%.

Por su parte, el Banco Cencosud obtuvo pérdidas por US$ 8.9 millones en su primer año de operaciones en el país y se espera que sus pérdidas se extiendan por dos o tres años más, debido a los “altos costos de iniciación y de adaptación de operaciones a la regulación bancaria”. Así lo afirmó el analista de Humphreys, Carlos García.

“A pesar de ser un mercado difícil, las perspectivas son positivas por el crecimiento del país, el consumo, la caída del desempleo y el aumento de la población bancarizable”.

A diciembre, el banco ya contaba con 61,719 tarjetas y sus colocaciones representaban un 0.01% de participación de mercado.

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