Cervecería Cumbres alcanzará este año la meta de exportar su primer lote al extranjero, afianzando un plan de expansión que ha sido firme y sostenido. El 2014 la marca vendió más de 40 mil litros de cerveza artesanal y las proyecciones para el 2015 son duplicar lo alcanzado el año pasado.
“Casi mes a mes estamos duplicando lo logrado el 2014. Sólo Mistura significó una venta de 1500 litros para nosotros”, señala Jorge Jiménez, gerente general de Cervecería Cumbres.
Si bien la meta de exportar estuvo presente desde inicios de año, la propuesta de Mistura y el CAPFest acaparó el nivel de producción de la empresa, por lo que el proyecto se pospuso por unos meses.
“Opte por aguantar la exportación hasta fin de año porque me esta llegando maquinaria ahora, la cual me permitirá cumplir la cuota para exportacion sin contratiempos. Estaba con una capacidad de 6 mil litros mensuales y ahora añadiré 2500 más”, cuenta Jiménez.
El producto encargado de abrir el mercado internacional a Cumbres será su cerveza de quinua. El segundo producto en salir aún no se define pero las opciones barajadas son maíz morado o la mezcla de maracuyá y aguaymanto (Maracumanto).
Nuevos productos
Actualmente Cumbres cuenta con un portafolio regular de 5 sabores: Kölsch con Quinua, Scottish con Cañihua, Inka Pale Ale de maíz morado, Pale Ale con Maracumanto (maracuya y aguaymanto) y Barley Wine con Café. A este grupo se suma en pocas semanas la Quinua Herbal, que se sacó en edición limitada y debido a la acogida del público (sólo en Mistura se vendieron 500 litros de este estilo) pasará a formar parte del catálogo regular.
Un rasgo característico de Cumbres es la innovación, así que ya tienen planificados sus próximos lanzamientos. “Tengo un proyecto con trigo y quiwicha, además de otro estilo que aún no definimos pero que sí tenemos claro que será de sabor mucho más fuerte, podría ser una imperial stout o una doble IPA”, adelanta Jiménez.
Mercado peruano
Para afianzar el mercado local Cumbres tiene pensado abrir un punto retail el próximo año, así como reforzar su venta en provincias. “Ahora Cusco y Arequipa son mis focos dentro del sur, pero espero poder a perturar algo en el norte”, explica Jiménez.