Según información al 2014, el 55% de las empresas peruanas ha reportado fraudes. De dicho porcentaje, al menos el 45% indicaba haber sufrido más de una vez un fraude. Las pérdidas arrojan que por evento se tenía un costo de al menos 100 mil dólares.
Lourdes Carlos Miñano, gerente de Producto de Fraude de *Equifax*, señala que a nivel mundial, el fraude afecta al 60% y 70% de las empresas. “Tenemos datos de Perú al 2014, pero suponemos que debe haber aumentado”.
Asimismo, indica que las empresas más vulnerables son aquellas que tienen más contacto con e-commerce y call centers.
“Cada vez hay más portales que te piden información para participar en concursos, entonces el usuario debe estar seguro que esa página web no es maliciosa. Las empresas de e-commerce están creciendo y nosotros como Equifax ofrecemos soluciones para ese tipo de empresas como identificación de reputación de dispositivos, validación facial con la foto del DNI, entre otros”, menciona.
¿Por qué es importante que las empresas validen la identidad de una persona? Porque -según estadística mundial- que uno de cada cuatro personas que da esa información puede ser víctima de fraude. “El índice es bastante alto y la idea es reducir ese índice”.
Tipos de fraude
Exsten cuatro grande tipos de fraude:
1. Suplantación de identidad. Este es el más conocido y ocurre frecuentemente en nuestro país.
“La suplantación de identidad generalmente es cuando manipulan el documento de identidad de tal manera que cambian la foto del DNI y ponen la foto de la persona que ejecutará el fraude”, explica.
2. Identidad ficticia. Se crean identidades de personas que no existen físicamente y generan un comportamiento crediticio.
3. Manipulación de identidad. Ocurre cuando una persona se comporta de una manera inteligente por mucho tiempo y que va teniendo mejores líneas de crédito para luego ejecutar un fraude de alto nivel.
4. Bandas organizadas. Aquellas que operan a nivel mundial.