A pocos días del lanzamiento de su línea de porcelanatos, el gerente comercial de Cerámica San Lorenzo reveló los detalles de este proyecto, trabajado desde hace año y medio, así como de los nuevos planes e inversiones.
¿Cómo está cerrando el 2014 para la empresa?
El mercado tuvo altibajos. Comenzó bastante bien, luego cayó por efecto de la desaceleración, y en estos últimos meses hemos tenido un repunte. Hemos crecido 8% en volumen, pero en facturación 3% o 4% porque los precios se fueron a la baja.
¿Qué participación tienen en el mercado de cerámicos?
Tenemos entre 25% y 27% del mercado. Hemos ganado participación porque hemos crecido 8% y el mercado 4% en volumen. Tenemos un liderazgo compartido con otra empresa que también es muy fuerte en el mercado local.
¿Cuál es el principal proyecto que ejecuta la compañía?
El porcelanato viene creciendo a niveles de 20%, y San Lorenzo hace año y medio tomó la iniciativa de convertirse en el primero en desarrollar producción local de porcelanato, eso es lo que lanzaremos en unos días.
¿De dónde se abastecía entonces el mercado peruano?
El 88% llega de China con un rango de precio muy económico hasta precios altos, pero con subsidios. También viene de España e Italia. Del total de ventas de revestimientos cerámicos, 25% corresponde a la importación de porcelanato, que es un millón de metros cuadrados mensuales y US$ 100 millones al año.
¿Cuánta inversión ha demandado esta nueva producción?
Más que una inversión ha sido el desarrollo de la pasta adecuada, ajustes a los equipos. En total, nuestra capacidad de producción está en dos millones de metros cuadrados al mes. Solo en porcelanato, pensamos llegar a 50 mil metros cuadrados mensuales, y dependerá de qué tan bien nos vaya para ampliar plantas o trasladar la producción de cerámica al porcelanato.
¿A qué público apuntan?
Está orientado a un segmento A y B. Inicialmente son solo cuatro modelos, pero tras el lanzamiento implementaremos el portafolio.
¿Cuánta es la participación que esperan obtener?
Pensamos competir contra lo que viene de China y parte de lo que llega de España, y tomar entre el 5% y 10% de la importación de porcelanatos en los primeros seis meses de producción.
¿Qué nuevas inversiones planea la compañía?
La oferta va creciendo año a año y por eso son importantes unas inversiones en tecnología digital que ya estamos haciendo para llevar toda la planta a digital, lo cual nos permite tener volúmenes por productos más chicos y abastecer a más nichos.
¿Eso les permitiría tener una nueva línea de producción?
Es básicamente inversión tecnológica para procesos de impresión. Es algo que ya está en marcha.
¿Cuáles son sus expectativas en el 2015?
Esperamos crecer 5%, este año la economía iba a crecer 6% y termina con 3%, entonces somos conservadores para el 2015.
¿Hay temporadas fuertes en este negocio?
Sí, verano es la más fuerte, parece una fábrica de helados. Enero, febrero y marzo son muy buenos meses, con una estacionalidad ligeramente mayor, y luego el año se pone parejo.