Londres (Reuters).- La minera global Rio Tinto anunció la sorpresiva renuncia de su presidente ejecutivo después de asumir un cargo de 14,000 millones de dólares en relación con dos de las adquisiciones más importantes de Tom Albanese.
Un veterano de la minería que se unió a Rio hace dos décadas, Albanese será reemplazado por el jefe de la unidad de mineral de hierro Sam Walsh.
Albanese, quien se convirtió en presidente ejecutivo en el 2007, hasta ahora había logrado sobrevivir a las consecuencias de su dañina adquisición en 38,000 millones de dólares del grupo de aluminio Alcan ese mismo año.
El grupo ha tenido años de pérdidas en aluminio y asumió un cargo de 8,900 millones de dólares el año pasado. La firma planeaba reducir el tamaño de la división poniendo en venta la mayor parte de sus activos australianos y neozelandeses, pero los compradores no han acudido.
Rio compró la minera de carbón concentrada en Mozambique Riversdale en el 2011.
Doug Ritchie, quien dirigió la adquisición e integración de los activos de carbón en Mozambique cuando era jefe de la división de energía de Río de Janeiro, también ha renunciado.